Revelan fórmula 'mágica' para que tortilleros aseguren sus ventas

La Secretaría de Economía dio a conocer un estudio aplicado a los precios de los insumos.

|
El kilo de tortilla se oferta entre 16 y 18 pesos el kilo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Economía (SE) aplicó a nivel nacional un estudio en diversas tortillerías y determinó que, un negocio que produce 450 kilos diarios de tortilla, resulta con buena utilidad vendiendo a 14 pesos el kilo. 

Luis García Silva, delegado de la SE en Quintana Roo, informó que hace unas semanas el secretario federal Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer los resultados de un estudio aplicado a la industria de la masa y la tortilla, con respecto a su operatividad y los precios de los insumos básicos para su elaboración.

Importante diferencia 

Los resultados, que están disponibles en internet, dan a conocer que el precio de la tortilla no incrementa por el gasto en la materia prima, sino por la baja cantidad que colocan en el mercado. 

También te puede interesar: Contratos familiares 'ponen en jaque' al edil de Carrillo Puerto

“El estudio dice que a los precios actuales de electricidad, de gas butano, de la tonelada de maíz y de todos los insumos un negocio que vende más de 450 kilos de tortillas diarios, resulta con una utilidad sumamente atractiva vendiendo a 14 pesos el kilo. El problema viene cuando hay un negocio que vende menos de 450 kilos al día”, comentó.  

"En una empresa no existe eso de apretarse el cinturón”

El funcionario federal dijo que en Quintana Roo podría darse el fenómeno de la existencia de mucha competencia o varios negocios, por eso el kilo de tortilla se oferta entre 16 y 18 pesos el kilo.  

Recordó que el precio de la tortilla está liberado, lo que quiere decir que el kilo de tortilla no tiene un costo estable mientras haya clientes que paguen por el producto. 

“Uno como empresario no se puede apretar el cinturón, aquí hay dos nada más, o le subes el precio al producto o cierras tu negocio. En una empresa no existe eso de apretarse el cinturón”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton