Conoce los factores que generan abstencionismo electoral

El estado de ánimo, el estrés y hasta las restricción en la venta de alcohol desmotivan a la población.

|
En los procesos electorales locales pasados, el índice de abstencionismo tuvo un promedio del 60 por ciento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de ánimo, la situación económica, el estrés, incluso las restricciones en la venta de alcohol, son algunos de los factores que repercuten en el desinterés de la población quintanarroense para abstenerse de participar en un proceso electoral y emitir su sufragio a favor de cierto candidato de un partido político, reveló la presidenta del colegio de Psicoterapeutas de Quintana Roo, Guadalupe Pelayo Martínez.

El próximo domingo 7 de julio se llevará a cabo en Quintana Roo la jornada electoral para elegir a los miembros de los 10 ayuntamientos y 25 diputados que formarán parte de la XIV Legislatura Local, de los cuales 15 son elegidos por el principio de mayoría relativa y los 10 restantes por la vía de representación proporcional.

En su momento, la vocal de de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal de Quintana Roo (IFE), Guadalupe Irma Esquivel Monroy, en las elecciones a presidente de México, en Quintana Roo se registró un índice de abstencionismo de 43 por ciento.

En lo que corresponde a los procesos electorales locales entre 2003 y 2009, el índice de abstencionismo tuvo un promedio de 60 por ciento.

En ese sentido, Pelayo Martínez expresó que estos porcentajes de ciudadanos que no salen a emitir su sufragio en la jornada electoral se deben a que consideran poco relevante los cambios que puedan registrarse o no en su entorno como consecuencia de un proceso electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton