Revelan más abusos en centro de asistencia infantil

Las autoridades fincan responsabilidad en contra de la directora y una maestra del centro educativo.

|
El Centro de Asistencia Infantil Comunitario fuera cerrado el pasado 23 de marzo. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tres padres de familia se sumaron a la denuncia penal 126/2015 contra personal del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de la Supermanzana 24, que fuera cerrado el pasado 23 de marzo por el presunto abuso sexual cometido contra sus menores hijas.

Álvaro N, padre de familia, dijo consternado que aún faltan otros papás por realizar la ampliación de la demanda y que por el momento los que acudieron entre el pasado lunes y martes a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), han fincado responsabilidad contra Karla N y Rubí N, directora y maestra del centro educativo, respectivamente, pues a pesar de conocer los hechos hicieron caso omiso a la queja de las víctimas.

De acuerdo con el área jurídica del DIF estatal, desde el momento que conocieron de la denuncia han dado apoyo total a los afectados.

También te puede interesar: Investigan supuesto abuso contra menores en el basurero

“Se hará lo que sea necesario y como institución protectora de la infancia, no toleraremos este tipo de cosas y que se agreda a los niños. Se está dejando en manos de las autoridades y daremos todo el apoyo jurídico y psicológico a los padres y niños”, expresó Norma Salazar Rivera, subdirectora de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia del DIF Quintana Roo.

Al menos 10 menores cursaban el grado de preescolar en dicho centro educativo que era subsidiado por el DIF, refirió Saidi Trujillo Encalada, coordinadora de los CAIC en la zona norte, quien dijo que este centro escolar era el único en la zona centro de Cancún y que iniciarán supervisiones exhaustivas en los 26 inmuebles restantes, pues por ningún motivo deberá permitirse el acceso a ninguna persona del sexo masculino a las estancias.

Aunado a la parte legal, los padres de familia también pidieron a las autoridades educativas apoyo para un espacio en algún jardín de niños público cercano para sus hijos, pues tras el suceso, los menores se han quedado sin clases y sin escuela.

Reubicación de menores

Ante los hechos, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) se comprometió para la reubicación de cada niño, dijo Arturo Castro Duarte, subsecretario de la SEyC de la zona norte. “Los niños tienen ya su ficha de preinscripción para los que salen a la primaria, y ya han ofrecido el espacio para una escuela cercana y continúen sus estudios”, indicó. 

Para Karen Hennessy, experta en psicoterapia de grupos vulnerables o violentados de Cancún, es necesario que los papás consoliden la comunicación padre-hijo para que el infante se sienta en confianza en caso de sufrir un abuso. “La actitud, empatía y una respuesta adecuada cuando se está frente a una situación en la que el niño confiesa el abuso, son clave esencial, pues se le debe dar al menor la confianza total al escucharlo”, expresó.

Hennessy comentó que nunca se debe exponer al pequeño con el agresor y no ser recriminado del por qué no dijo antes, sino todo lo contrario, hacerle saber que fue muy valiente por haber confesado tal abuso, pues éste entrará en un conflicto muy fuerte si conocía y confiaba en el atacante. “Es primordial que tanto padres como hijos reciban una atención médica y psicológica especializada”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton