Llegan a la plaza como cualquier ciudadano, pero van a robar

Las cámaras de vigilancia del centro comercial han revelado el modo de operación de los ladrones.

|
A través de la utilización de herramientas logran abrir la chapa del vehículo y desactivar la alarma para extraer las pertenencias. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se pasean por la plaza, lucen como cualquier transeúnte, bajan al estacionamiento y con herramientas violan las chapas de los automóviles y descomponen el sistema de alarma para llevarse cámaras digitales, celulares o ipads, este sistema de operación es el que utilizan los amantes de lo ajeno en conocida plaza comercial.

La más visitada por ¡ladrones!

Una de los centros comerciales más grandes es plaza Las Américas con 400 locales que incluye área de comida, cine y tiendas departamentales, al ser una de las plazas más completa,  la convierte en una de las más frecuentadas con dos millones de visitas cada mes, entre ellas personas que se aventuran a llevarse objetos de valor en los estacionamientos.

Para el director operativo de seguridad de la plaza, José Iván Madrid Ibarías, la situación logró bajar desde enero de este año a un robo cada mes debido a la instalación de nuevas cámaras de seguridad, a comparación de diciembre del 2013 cuando se reportaron cada semana dos robos.

Refuerzan seguridad del centro comercial

El especialista de seguridad se apoya con el circuito de cámaras que vigilan las áreas comunes del centro comercial, en total existen 84 disponibles y ha podido encontrar el modo de operación de los delincuentes.

Comentó que normalmente llegan en dúos, en ocasiones en motocicleta y que a través de la utilización de herramientas logran abrir la chapa del vehículo y desactivar la alarma, acto seguido extraen las pertenencias y se marchan de la plaza.

Para proteger la seguridad de la plaza el director operativo ordenó la colocación de 35 cámaras nuevas en marzo de este año 35 cámaras en la zona de estacionamientos subterráneo, el circuito vigila las áreas ciegas de la plaza como los rincones del estacionamiento cada una de las cámaras gira en 360 grados.

Descuidos ahorran la fatiga a ladrones 

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Cancún se han registrado cinco mil 832 averiguaciones previas por el delito de robo de los cuales la mayoría fueron cometidos sin violencia, y mil 19 fueron en contra de establecimientos comerciales en 2013.

También el especialista explicó que en ocasiones el descuido de los visitantes facilita el robo ya que ha encontrado situaciones en la que su personal de seguridad encuentra puerta de automóviles abiertas y lo que hacen es cuidar el vehiculo hasta que regrese el propietario. También detectaron cuatro robos efectuados por empleados de las tiendas departamentales hace un mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton