Revelan monto del fraude electrónico a chetumaleños

Se estima que cerca de 567 mil pesos fue el monto total del fraude que sufrieron los más de mil tarjetahabientes chetumaleños.

|
Al menos 646 derechohabientes del Banco Mercantil del Norte (Banorte) se vieron afectados. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Barzón de Quintana Roo atendió 76 quejas ciudadanas por el fraude electrónico que sufrieron a través de sus cuentas bancarias en Banco Mercantil del Norte (Banorte), que se estima en alrededor de 567 mil pesos, declaró la presidenta de la organización en el estado, Patricia Palma Olvera.
 
Luego del fraude perpetrado a por lo menos 646 derechohabientes del Banorte, 104 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y 542 del municipio de Othón P. Blanco, parte de los afectados que no lograron una respuesta inmediata de la institución, recurrieron a El Barzón para presentar su queja que, de acuerdo con la entrevistada, ya fue canalizada a oficinas centrales del propio banco, exigiendo la inmediata restitución de los fondos defraudados.
 
“Los sistemas de seguridad al interior de los bancos tienen que reforzarse mucho, en cuanto a la gente que maneja estos datos y estos plásticos. Si bien en el estado se han dado robos a cajeros y se han encontrado dispositivos para clonar en otros tantos, aquí ya es un foco muy grave que se dé en un sólo banco, en un mismo periodo y en un mismo grupo de gente”.
 
Circunstancias similares le fueron reportados a la organización en Monterrey, Guadalajara y Oaxaca, pero los montos no fueron tan importantes como lo sucedido en Quintana Roo, donde el banco involucrado no ha presentado la denuncia penal correspondiente, porque estarían realizando unja investigación interna.
 
“Aquí, cada ciudadano tiene el derecho de levantar su denuncia en contra de la institución o como ya lo estamos haciendo en El Barzón, presentándola en bloque a partir de las quejas que nosotros hemos recibido. Esperamos tener una respuesta esta misma semana, porque el banco dice desconocer lo que pasó, pero yo pienso que sí saben y tienen que responder”.
 
Patricia Palma afirmó que cada institución bancaria cuenta con un seguro para estos casos, por lo que debería aplicarlo y reintegrar su dinero a los cuentahabientes defraudados.
 
En lo que compete a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Conducef), hasta el momento no había recibido denuncia alguna son respecto de este fraude electrónico que parece ser reiterativo en la capital del estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton