Revelan presunto caso de corrupción en alcoholímetro

La turista nacional asegura haber entregado al agente “Luis” 350 dólares.

|
En el alcoholímetro no solamente se encuentran elementos de Tránsito sino también de Seguridad Pública. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olivarría/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- La turista nacional Alma Lemus Alfaro denuncia un presunto caso de corrupción por la detención de su esposo Miguel Ángel Moreno Contreras, detenido por conducir alcoholizado y remitido al Centro de Retención Municipal (CRM). Las autoridades coinciden en que no hubo tal puesto, que hay un amparo que le permitió la salida al detenido antes de las 20 horas que le había asignado.

 
La entrevistada muy alterada y sentada en el piso de las oficinas administrativas del CRM, mientras esperaba la salida de su esposo, dijo que quería denunciar ante los medios de comunicación, el engaño del que fue objeto por parte de las autoridades, puesto que entregó 350 dólares a un uniformado de nombre “Luis” para que su pareja saliera antes de las seis de la mañana y poder abordar su avión que salía las ocho horas de este domingo con destino a Guadalajara, sin embrago, éste fue liberado hasta el medio día y sus pertenencias (cartera, reloj, cinturón) se las entregaron a las 16:40 horas del mismo día.
 
“Viajaba con mi esposo y hermana en una camioneta rentada y nos paró el alcoholímetro en la Tulum, mi esposo venía tomado pero no estaba haciendo nada malo, somos de Michoacán, cuando nos detienen dijeron que nos iban a quitar la camioneta y a él se lo llevaron”, explicó Lemus Alfaro.
 
En su relato indica ella y su hermana se quedaron ahí solas sin el auto porque se lo llevaron al corralón y un uniformado le dijo que la ayudarían por ser turista pero que ahí no porque había cámaras de vigilancia, por lo que la citó en el Chedraui de la Tulum. La entrevistada continúa diciendo: “El agente me llamó por teléfono e incluso me llevó al CRM y él entró a hablar con el juez, cuando salió me dijo que quería cinco mil pesos pero le entregué 350 dólares y después me dijo que mi esposo saldría en una hora”.
 
El director de Tránsito, Edgar Amílcar Alonso Paredes, indicó: “No te puedo decir que al 100%, pero los muchachos están comprometidos, pueden darse situaciones, no lo descarto, porque no estoy ahí para asegurarte”.
 
La coordinadora del operativo esa noche me dijo que se acordaba del caso porque las tres personas estaban sumamente alcoholizadas y exigían que no fuera detenido el conductor porque eran turistas”.
 
Al preguntarle si un uniformado no viola las reglas al orientar a la persona a tramitar un amparo, dijo que podría suceder y se ofreció a que la denunciante mediante fotografías identifica al uniformado, puesto que en el alcoholímetro no solamente están los de Tránsito sino también Seguridad Pública.
 
“En la investigación que hice encontré que esa persona salió a las 12 horas con un amparo y reiteró que ningún elemento dela corporación puede apoyar a un ciudadano u orientar para obtener un amparo”.
 
Liliana Ortiz Loo, supervisora de Juzgados, explicó que van a realizar las investigaciones para saber si el Juez Cívico en turno (la madrugada del domingo nueve de diciembre) estuvo implicado en algún acto ilícito y darán aviso a la Contraloría municipal, independientemente que el detenido Moreno Contreras salió por amparo, emitido por el Juzgado Segundo de Distrito y firmado por el secretario de juzgado, Edgar Fernando Palacios M.

Lo más leído

skeleton





skeleton