Detectan refugios en malas condiciones

De 24 escuelas visitadas, sólo seis están en buenas condiciones para ser usados en la temporada de huracanes.

|
Revisan escuelas antes del inicio de la temporada de huracanes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 10 días de que inicie la temporada de huracanes, basura, daño en instalación eléctrica e inhabilitación de sanitarios fueron las principales anomalías que se encontraron en 18 de las 24 escuelas que servirán como refugios, situación grave, en opinión del director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, debido a que no podrían ser usados de forma inmediata.

De los 24 planteles educativos, entre jardines de niños, primarias  y secundarias, revisados en el primer día de actividades, sólo seis están en condiciones óptimas o mínimas aceptables para enfrentar un embate de huracán.

Los 18 restantes no pasaron la evaluación por los motivos antes mencionados, además de que a muchas de las ventanas con persianas de madera les faltaba un clavo o tornillo para asegurarlas, y todas requieren a la brevedad de ser pintadas.

La situación más grave se presentó en los sanitarios de los alumnos, donde la carencia de agua mantiene bajo riesgo sanitario a los escolares, debido a que no son aseados hasta que se saturan de excremento y orina; incluso la acumulación se da entre un turno y otro.

Los comentarios del personal docente de algunas escuelas ante las carencias descubiertas en las instalaciones de agua, fue respecto al robo de tubería de cobre. “Maleantes” en el pasado período vacacional se introdujeron a los planteles para obtener este metal, así como el cableado, y siguen a la espera de ser reparadas por la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ).

Félix Díaz Villalobos aseguró que las escuelas que no lleguen a ser reparadas antes de iniciar la temporada de huracanes, quedarán fuera de la lista debido a que desde un inicio se pensó en ampliar el margen de refugios para descartar las opciones menos viables, sin embargo espera que las autoridades cumplan en tiempo para contar con más espacios físicos de los ya establecidos en beneficio de la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton