Revenden las casas abandonadas de Quintana Roo

De cada 10 casas abandonadas, ocho cayeron en el rubro de pagarse con UDIS.

|
La misma desarrolladora que las construyó se encarga de revender las propiedades. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al cierre del año pasado, de dos mil 314 casas abandonadas en la entidad, 40 fueron recuperadas y entregadas a 29 trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a 11 empleados más que no pertenecen a un sindicato. 

Los fraccionamientos donde se encuentra el mayor número de este tipo de viviendas son Los Héroes, Villas Otoch, Paraíso Villas y Villas del Mar en Cancún; mientras que en Solidaridad, es en Los Olivos y Guadalupanas.

En ambos municipios se concentra 91% de los domicilios en abandono y el resto en Cozumel, explicó José Luis Reyes Retureta, consejero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Quintana Roo. 

También te puede interesar: Ofrecen 10 millones de euros para eco casas

De cada 10 casas abandonadas en la entidad, ocho cayeron en el rubro de pagarse con UDIS y se convirtió en impagable para el trabajador, lo que provocó el abandono de la vivienda; además, sufrieron vandalismo y fueron ocupadas por terceras personas, explicó.

Aunque del total de viviendas abandonadas ya fueron repartida 40, existen pendientes más de 300 solicitudes de trabajadores que desean recuperar una casa de este tipo para habitarla y terminarla de pagar.

En el Estado, 80% son de trabajadores en la zona norte, de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad; mientras que 20% son del sur, de Othón Pompeyo Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

La misma desarrolladora que construyó se encarga de revender las propiedades, y antes de entregarla reparan los cristales en las ventanas, tuberías y accesorios de la casa, en aquellos domicilios que hayan sufrido vandalismo; posteriormente notifica al Infonavit para comercializarla con un trabajador nuevo.

Los trabajadores que dejaron la deuda y abandonaron la propiedad toman la vivienda, pagan a la hipotecaria y saldan el crédito del empleado, después de dos años el trabajador si continúa cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para adquirir una propiedad, reinicia el proceso de compra.

María Isabel Álvarez, de 47 años, lleva más de 15 años rentando en diferentes partes de la ciudad, pretende a finales de este año conseguir una casa con los puntos que ha acumulado en su empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton