Revisa el INE datos irregulares en Cancún

Fueron eliminados de la lista nominal más de 400 ciudadanos en el 2013.

|
Se iniciaron actividades de campo desde el pasado 17 de febrero. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 2013, fueron sacados de la lista nominal 486 ciudadanos por tener datos irregulares en la identificación oficial para votar; la principal incidencia fue ofrecer al Instituto Nacional Electoral (INE) domicilios que no eran habitados por el ciudadano.

Para el período 2014, la autoridad electoral comenzó actividades de campo desde el pasado 17 de febrero de este año para iniciar el Programa de Datos Irregulares, mismo que terminará el próximo 25 del presente mes.

Servirá para determinar cuántos ciudadanos saldrán de la lista nominal por no contar con datos actualizados, explicó Abigail Zapata Carvajal, vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 03 en Benito Juárez del INE.

En total, para el Distrito 03 realizarán revisiones domiciliarias a 650 electores a través del Programa de Datos Irregulares, que tiene la finalidad de corroborar que los ciudadanos seleccionados no tengan en el registro datos “homónimos”, es decir, nombres y direcciones repetidas y comprobar que el votante sea la misma persona ingresada al padrón del INE, además de verificar cambios de sexo, rasgos faciales, físicos y que la firma que publicó en la identificación oficial corresponda a la que usa en otros trámites.

Al INE le afecta directamente los votantes irregulares, debido a que están declarando datos falsos a la autoridad electoral y buscamos ofrecer certeza al padrón de votantes en cada proceso electoral, dijo Zapata Carvajal.  

Además el INE tiene hasta el 14 de marzo de este año para concluir con las observaciones y entregar la lista nominal oficial que servirá para las próximas votaciones del 7 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton