|
Verónica Salinas Mozo, directora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), avanza en la revisión del cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad en los centros de trabajo, así como en el cumplimiento del pago de reparto de utilidades, informó Verónica Salinas Mozo, directora de la dependencia. 

A la fecha se han realizado 70 inspecciones, de las 300 programadas para este año, a fin de verificar el cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad en los centros de trabajo se han emitido 800 requerimientos para corroborar que se cumpla con el pago del reparto de utilidades, cuyo plazo vence el 30 de junio para personas físicas.

Las sanciones 

Como resultado de estas acciones, se han sancionado a tres empresas por incumplimiento en las condiciones generales de trabajo, en especial por contratar a menores de edad para desempeñar trabajos de riesgo en el ramo de la construcción.

En cuanto al reparto de utilidades, 60 empresas han comprobado que durante el ejercicio fiscal 2013 no obtuvieron ganancias y por lo tanto declararon en ceros ante la instancia fiscal, por lo cual tampoco pudieron realizar el respectivo pago a los trabajadores.

Con estas acciones de verificación a las empresas, se ha beneficiado de manera directa a 8 mil empleados.

Entre las acciones de los inspectores de la STyPS está el corroborar que los patrones cumplan con los puntos contemplados en las condiciones generales de trabajo, en caso contrario la autoridad puede imponer multas que pueden ser de 50 y hasta 5 mil veces el salario mínimo general (alrededor de 3 mil 200 hasta 320 mil pesos) por trabajador y por infracción cometida, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton