Revisan pago de utilidades en Q. Roo

Los trabajadores que no han recibido esta prestación deben acudir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

|
En lo que va del año, 280 empresas revisadas han cumplido con el pago a los trabajadores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De enero a la fecha 280 empresas revisadas han acumulado 27 millones 896 mil 880 pesos provenientes del pago de utilidades a trabajadores en el Estado.

En el primer semestre del año, las empresas inspeccionadas son del sector turístico y de servicios, entre ellas, negocios de construcción, escuelas privadas, hoteles, tiendas de autoservicio, llanteras y restaurantes.

Del total de comercios revisados sólo 156 han sido notificados para que comprueben ante la autoridad que pagaron esta prestación de ley a sus empleados.

También te puede interesar: Iniciará en Q. Roo el período de pago de utilidades 

En los últimos seis meses, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) notificó que ocho mil 796 personas recibieron el pago de utilidades. La meta para este año es inspeccionar a 900 empresas. Hasta el momento la dependencia informó que no se han registrado sanciones económicas a empresas, ya que aún se encuentran en proceso de revisiones.

El año pasado, la STyPS revisó 523 empresas que pagaron un monto de 87 millones 350 mil 310 pesos en el reparto de utilidades a 22 mil 155 empleados de Quintana Roo.

Los patrones morales debieron realizar el pago de utilidades a más tardar el pasado 30 de mayo, mientras que el pasado 29 de junio fue el plazo límite para los empresarios registrados bajo el régimen de personas físicas.

En caso de que los patrones no cumplan de forma voluntaria a presentar la documentación que acredite que ya pagaron las utilidades o demuestren  la declaración de ingresos en ceros, la autoridad laboral iniciará procedimientos sancionadores.

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, los patrones que no paguen utilidades a sus colaboradores reciben sanciones económicas que van desde 250 hasta cinco mil salarios mínimos. La STyPS recordó que los trabajadores que a la fecha no han recibido esta prestación de ley, acudan a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para tramitar una inspección a la empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton