Va revisión para cinco escuelas públicas por socavón

Los planteles serán inspeccionados para detectar posibles cuarteaduras en la infraestructura.

|
El pasado martes, se presentó un hundimiento de aproximadamente cuatro metros de diámetro de pavimento, junto a la primaria “Álvaro Obregón”. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cuatro escuelas primarias públicas y un kínder ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, serán sometidos a revisión para detectar posibles cuarteaduras en su infraestructura a causa de las corrientes de agua subterráneas.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), señaló que la revisión la realizarán los cuerpos colegiados de arquitectos, ingenieros y Directores Responsables de Obra (DRO) del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Pavimento se hunde junto a escuela primaria

En el primer cuadro de Chetumal se ubican las escuelas primarias Álvaro Obregón, Belisario Domínguez, Jesús Cetina Salazar, Patria, y el jardín de Niños Costa Rica, con una plantilla estudiantil de aproximadamente 800 infantes.

“Vamos a hacer un grupo de ingenieros, arquitectos y en conjunto, monitorear las escuelas, revisaremos a detalle las condiciones que guardan las estructuras de las escuelas, detectar algún tipo de fisura o grieta a causa de hundimientos ocasionados por el arrastre de agua subterránea hacia la Bahía de Chetumal”, dijo.

El pasado miércoles, se presentó un hundimiento de aproximadamente cuatro metros de diámetro de pavimento en la calle Cozumel entre Ignacio Zaragoza y Armada de México, junto a la primaria “Álvaro Obregón”, colonia “Barrio Bravo”, en la parte baja de Chetumal.

Ayer, tras los inicios de reparación, las autoridades acordaron la suspensión de las clases como medida de precaución, por el tipo de maquinaria pesada que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), utiliza para reparar el daño ocasionado por el socavón de más de un metro de profundidad.

El director general del Ifeqroo, indicó que tras una rápida revisión, al parecer la estructura de la escuela primaria no sufrió daño alguno, pero de todas maneras realizarán una minuciosa exploración.

Personal de la Sintra, en coordinación con Protección Civil Municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), realiza los trabajos para que la calle afectada se reactive la circulación de vehículos y peatones.

Realizan la excavación hasta encontrar terreno firme, retirar el material contaminado, rellenar con piedra de hilada hasta la profundidad que demande el desfonde, colocar una capa de base hidráulica de 20 centímetros y sellar con una carpeta de mezcla caliente de tres centímetros de espesor.

Lo más leído

skeleton





skeleton