10 de Diciembre de 2018

Chetumal

Revive el conflicto magisterial en el sur de Quintana Roo

Alrededor de 600 maestros del nivel básico de Othón P. Blanco y Bacalar toman las instalaciones de la SEyC.

Un grupo de maestros mantienen bloqueadas las instalaciones de la SeyC. (Harold Alcocer/SIPSE)
Un grupo de maestros mantienen bloqueadas las instalaciones de la SeyC. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Revive el conflicto magisterial en el sur de Quintana RooCompartir en Twiiter Revive el conflicto magisterial en el sur de Quintana Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 600 maestros del nivel básico de Othón P. Blanco y Bacalar tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC), con lo que resurge el conflicto magisterial que mantuvo paralizada por tres semanas las clases en la entidad, afectando a casi 300 mil estudiantes de los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

La toma de las instalaciones de SEyC por parte de los mentores inició alrededor de las 05:00 horas de ayer, cuando cientos de maestros divididos en cinco grupos bloquearon y colocaron cadenas y candados en las rejas de cada uno de los accesos al edificio.

Horas más tarde más de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arribaron para reguardar las instalaciones, para ello un grupo 50 elementos brincaron las bardas para entrar, lo que provocó el enojo de los docentes, aunque no pasó mayores.

El resto de los policías y más de una docena de patrullas permanecieron a un costado del edificio, ubicado sobre la avenida De Los Insurgentes.

Los maestros colocaron lonas en cada una de las entradas para protegerse de la lluvia que se registró la madrugada y mañana de ayer, la cual no ahuyentó a los manifestantes que aún permanecen en el lugar.

De acuerdo con el vocero del Comité de Lucha Magisterial integrado por 19 maestros, Felipe Briceño García, la instrucción es mantener el bloqueo, luego de que por lo menos 80 profesores de Chetumal han sido reasignados a escuelas de la zona norte.

“Aquí el problema es que la Secretaría de Educación no ha cumplido con los compromisos que se plasmaron en la minuta que firmamos en septiembre. Había un acuerdo de inamovilidad de los maestros, pero ahora vemos que de manera arbitraria, ya que solo les están diciendo a los maestros que pasen por el oficio correspondiente, sin ni siquiera preguntarles. Aquí en Chetumal hay espacios pero prefieren mandarlos a Cancún y eso no está bien, ¿dónde queda el lado humano?”, destacó. 

Hasta el momento, los maestros no tienen considerada la suspensión de clases en más de mil 900 escuelas del nivel básico, en donde cursan sus estudios un promedio de 300 mil niños y jóvenes.

En lo que fue la toma de instalaciones participaron durante la mañana, los profesores con turno vespertino y durante la tarde los del turno matutino, sin embargo, algunos inconformes se manifestaron a favor de retomar acciones más drásticas para presionar a las autoridades educativas.

Por su parte, entrevistado sobre este tema, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, restó importancia a estas nuevas acciones emprendidas por los maestros y hasta las dos de la tarde, dijo que aún no tenía la información completa sobre la toma de la SEyC.

“Todavía no tengo el 100 por ciento de lo que está pasando. Se trataron de hacer unos reacomodos, tengo entendido que no les avisaron a los maestros, no lo sé, primero hay que ver la opinión de la secretaria de Educación”, comentó.

Descartó que se establezcan medidas extraordinarias durante los festejos de hoy 8 de octubre, día del aniversario de la creación del estado de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios