25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Revive prehispánico baño en la Riviera Maya

Cobra auge en Solidaridad el temazcal, que depura los sistemas nervioso y respiratorio con vapores.

El temazcal combina las piedras calientes con hierbas, para ayudar en un pequeño espacio a la eliminación de toxinas. Es muy apreciado por los visitantes. (Cortesía/SIPSE)
El temazcal combina las piedras calientes con hierbas, para ayudar en un pequeño espacio a la eliminación de toxinas. Es muy apreciado por los visitantes. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Revive prehispánico baño en la Riviera MayaCompartir en Twiiter Revive prehispánico baño en la Riviera Maya

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El bienestar físico, mental y espiritual que los antiguos habitantes de Mesoamérica conseguían a través del temazcal, llegó a la Riviera desde hace casi 20 años; sin embargo, la popularidad de este baño de vapor apenas comienza a darse en los habitantes y turistas de este destino turístico.

La primera en playa

Uno de los primeros temazcales que existieron en la ciudad, fue en la zona cercana a la avenida 34 con Quinta, según el cronista de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya, quien recuerda que fue en un predio que se encontraba en las inmediaciones, donde en su momento también se halló al “Monolito de Itzamná”.

Los temazcales, como instrumento de sanación están construidos en su mayoría en algunos predios de Tulum y otros en la carretera que va a dicho municipio y que lo une con Solidaridad, dijo Gina Pérez Amaro, especialista en métodos de curación tradicionales.

Esta práctica se originó en el centro del país, la cultura maya utilizaba un instrumento similar llamado “toj”.

De uso ancestral

Explicó que entre los beneficios de este milenario instrumento es que actúa depurando el sistema nervioso y despeja el aparato respiratorio, debido a los vapores que desprenden las piedras calientes en combinación con las hierbas que se emplean, que son curativas y que en su momento también fueron utilizados por las antiguas culturas mesoamericanas.

Diferente al sauna

Dijo que a diferencia de la sauna, el temazcal tiene menor temperatura, que hacen que el cuerpo sude y la humedad,  que producen las piedras y las hierbas, hace que el sudor no se evapore, lo que favorece a la rápida eliminación de toxinas.

De origen Náhuatl

Aunque la práctica del temazcal o del baño de vapor que se utiliza en Playa del Carmen es influencia del centro del país, que implementaron las culturas de origen náhuatl, como la mexica y tolteca, en la zona de influencia de la cultura maya igualmente se utilizó un instrumento similar que se llamaba “toj”; sin embargo, éste se usa mayormente en la parte maya de Guatemala.

Pérez Amaro considera que el uso del temazcal, que se tuvo en la época prehispánica, revive por el atractivo que tiene la Riviera Maya, donde los turistas cada día piden vivir este tipo de experiencia. Sin embargo, cree conveniente que esta difusión que se hace del instrumento entre los extranjeros, también se tiene que dar con la población local.

Contacto 

Dijo que una sesión de temazcal, con ritos ancestrales, puede durar hasta una hora, con costos que varían; sin embargo, en el afán de acercarlo a la población local, pueden ser desde 200 pesos o incluso aportaciones voluntarias. Puso a disposición el correo electrónico [email protected] para reservaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios