Retoman caso de japonesa muerta en atropellamiento

El personal del consulado japonés se entrevistó con las autoridades correspondientes para solicitar una audiencia.

|
Procuraduría General de Justicia busca al conductor responsable de la muerte de la extranjera. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El caso de la japonesa Megumi Kosaka, muerta en el 2007 al ser atropellada por una pipa en la avenida Náder, marcó un antecedente en esta administración de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). A seis años de la tragedia sus familiares siguen buscando justicia y la dependencia estatal empezó de cero para encontrar al conductor responsable, porque el que fue enjuiciado lo absolvieron dos tribunales.

La PGJE apeló la resolución que dictó el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia: absolvió a Jorge Luis Barrios Sánchez como presunto responsable de haber arrollado a la extranjera. El juez dictó su criterio en base de que no había elementos para sentenciarlo.

El expediente se fue a revisión en una segunda instancia y también ratificó la sentencia del Juez Primero Penal. Esto obligó a que la PGJE inicie nuevas investigaciones para localizar al responsable del atropellamiento de Megumi Kosaka.

El pasado jueves, personal del consulado japonés se entrevistó con funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, para tratar el tema de su connacional Megumi Kosaka y solicitaron a las autoridades una audiencia para la próxima visita de los padres de la extranjera fallecida.

Para la dependencia sí había elementos en contra de Barrios Sánchez, como presunto responsable del accidente, ya que ofrecieron como prueba el testimonio de un empleado de una tienda de conveniencia y del vigilante del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el informe de la empresa de pipas.

La PGJE argumentó que el operador ofreció testigos falsos y puso en duda el criterio del juez que terminó absolviéndolo. Ahora Barrios Sánchez ya no pude ser juzgado por este mismo delito.

La dependencia estatal ahora está buscando a otro sujeto como el presunto responsable del accidente, donde murió Megumi Kosaka; es un nombre que señaló en su declaración Barrios Sánchez, pero aún no sabe si existe o no.

En esta nueva investigación, la Procuraduría envió un oficio de colaboración a todas las fiscalías de los estados para que lo detengan en cuanto tengan su ubicación.

El accidente se registró la madrugada del 8 de septiembre del 2007, Megumi Kosaka cruzaba la avenida Náder cuando fue arrollada por una pipa, frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

A partir de ese momento, cada año, sus padres llegan en esa fecha para realizar su ritual y rezan, según sus tradiciones, en memoria de su hija, quien tenía 26 años cuando falleció.

Lo más leído

skeleton





skeleton