Turisteros viven bonanza económica por encuentro estudiantil

Hoteles y restaurantes capitalinos resplandecen por la llegada de dos mil 500 jóvenes.

|
El sector restaurantero espera una derrama económica de 1.2 millones de pesos en cinco días. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los prestadores de servicios en la capital del estado han recobrado el aliento con la llegada de alrededor de dos mil 500 jóvenes, quienes acudieron al XX Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos; turisteros calculan una derrama económica superior a los 5.5 millones de pesos en los cinco días que durará el encuentro.

Solamente 30 hoteles y 30 restaurantes decidieron participar con el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) para atender a los visitantes. 

La Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado reportó un 75 por ciento por ciento de la ocupación hotelera; la presidenta de la organización, Georgina Marzuca Fuentes, indicó que tendrán una derrama de 4.5 millones de pesos en el sector que brinda hospedaje y alimentación.

La capital del estado cuenta con 80 hoteles, de los cuales 62 están afiliados a la asociación, pero sólo 30 están brindado el servicio al Itch con tarifas preferenciales.

Hasta la semana pasada, la Asociación de Hoteles estaba reportando índices de ocupación de entre el 18 por ciento y 22 por ciento.

En tanto, el sector restaurantero espera una derrama económica de 1.2 millones de pesos en cinco días. El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda, explicó que la derrama en alimentos es de 100 pesos por la comida.

Ambos sectores empresariales coincidieron al manifestar que este tipo de eventos le dan un respiro a las actividades económicas de la capital del estado y esperan que puedan realizarse con más frecuencia para poder mantener la actividad económica

La inauguración formal del encuentro será mañana sábado en el estadio José López Portillo a las cinco de la tarde y contempla nueve sedes en la capital del estado; se realizarán desfiles y exhibiciones conmemorativos en los municipios de: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton