Revocan elección interna del Instituto Electoral de Q. Roo

Para evitar un posible litigio ante el Tribunal Electoral, el Congreso del Estado dejó sin efecto la convocatoria para elegir al Contralor Interno.

|
Se recovó la convocatoria para evitar un posible litigio legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado revocó la convocatoria para la elección del nuevo Contralor Interno del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para evitar un posible litigio legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La convocatoria había sido publicada apenas la semana pasada, junto con la convocatoria para el Contralor Interno de Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en donde se daba un plazo de 10 días naturales para que las fracciones parlamentarias presentará hasta dos propuestas cada una.

Evitan conflicto 

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura del Congreso Local, dijo que la decisión se tomó para evitar algún conflicto legal entre el Congreso de Quintana Roo y el Instituto Nacional  Electoral (INE), luego de que este último es el facultado para designar a los Consejeros Electorales. 

Ante ello, un equipo de abogados de la Legislatura se ha estado reuniendo con abogados del INE para aclarar el tema y llegar a una conclusión sobre a quién le compete el nombramiento.

Confusión 

La confusión radica en el aspecto de que el INE nombrará a los Consejeros Electorales del Ieqroo, sin embargo, el presupuesto que ejercerá el organismo año con año corresponderá a recursos de origen estatal por lo que a nivel local se debería vigilar la correcta aplicación de los recursos.

“Ya están en contacto los abogados del Congreso, incluso, de algunos  partidos políticos para aclarar esa situación y evitar una controversia. Los grupos parlamentarios tomaron la decisión de revocar esa convocatoria hasta que estemos claros de lo que se va a hacer. Lo que es un hecho es que el contralor del Ieqroo termina el 31 de enero y deberá dejar el cargo”, señaló.

El Congreso Local espera que las dudas queden aclaradas en un corto plazo, aunque en caso de persistir, la Legislatura acudiría ante el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar orientación y asesoría, sin llegar a una controversia constitucional.

En el caso de la convocatoria para el Contralor del Teqroo, el plazo para la presentación de las propuestas vence el próximo 22 de enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton