Presentan soberanos del Carnaval en Kantunilkín

Los reyes de las fiestas carnestolendas tendrán la responsabilidad de encabezar las festividades.

|
El presidente municipal dio a conocer los reyes del carnaval. (Fotos: Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, en compañía de su esposa, Dulce Alegría Navarrete, encabezaron la presentación de los soberanos del carnaval que recayó en la responsabilidad de Arlet I y Elián I.

Jiménez Ancona, destacó que los reyes de las fiestas carnestolendas tendrán la gran responsabilidad de encabezar las festividades que se realizará del 09 al 13 de febrero.

También dijo que se organizará una serie de actividades para que las familias tengan la oportunidad de presenciar cada una de las comparsas, ya que hasta por el momento hay un registro de 11 grupos que engalanarán las festividades en honor al rey momo.

Agregó que como una forma de apoyar a las comparsas habrá estímulos económicos, ya que la coronación de los soberanos será la noche del 09 de febrero hasta concluir el 13 de febrero con la quema de Juan Carnaval.

De igual forma las autoridades presentaron a los reyes infantiles, Nancy I y Emanuel; así como la Reyna de la tercera edad que recayó en la responsabilidad de Cancionila.

Los trabajos fueron en las instalaciones de la loable institución con la presencia de algunos integrantes del Cabildo.

Cambios en el ejido

Autoridades de la Procuraduría Agraria, participaron en una reunión con la finalidad de llegar a unos acuerdos para el proceso de renovación de los órganos ejidales de Kantunilkín, que aún representa, Leonardo Euan Cupul.

El residente de la Procuraduría Agraria, Johnny Alberto Cámara Huchin, informó que los requisitos que marca la ley para que una persona busque ser autoridad ejidal seria ser ejidatario legalmente reconocido, haber trabajado durante los últimos seis meses dentro del ejido, estar en pleno goce de sus derechos y citó como ejemplo que no sea castigado de voz y voto. Además, deberá trabajar una vez electo en el ejido, mientras dure en el cargo.

Autoridades agrarias se reúnen con aspirantes a ejidatarios.

De igual forma se sorteó entre los aspirantes los colores de las planillas quedando de la siguiente manera: Manuel de Jesús Cauich Oxte, verde; Norman Cordero Maglah, azul, y Gloría Rodríguez Caballero, roja, pero ella fue enfática que apenas conformará su planilla, porque los que lo acompañaron una asamblea los sancionó sin voz y voto.

Otras personas que integran la planilla verde son: Gabriel Balam Chale, secretario; Berenice Ku Grañiel, tesorero, y presidente del consejo de vigilancia, Juan Bautista Grinda Iuit. La planilla azul son: Luis Kumul Cocom, secretario; Elvira Pat Itzá, tesorera, y Gaudencio Chuc Canche, presidente del consejo de vigilancia.

Ahí las autoridades agrarias acordaron con el actual comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, que la convocatoria para la elección de nuevas autoridades en primera convocatoria será el 11 de febrero, donde deberá asistir el 50 por ciento más uno del total de campesinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton