Quintana Roo no tiene rezago en diagnósticos de COVID-19: SESA

La secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, asegura que tampoco hay retraso en las tomas de muestra de pacientes.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- “Nuestro estado no tiene rezago de diagnóstico por laboratorio a COVID-19” afirmó esta tarde, a través de sus redes sociales, la secretaria de salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.

Esta declaración ocurre luego de que durante la conferencia vespertina del viernes sobre el avance de los casos de COVID-19 en México, el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell dijo que la mayoría de las entidades tienen un rezago de diagnóstico, por lo que el número de casos pendientes de confirmación estatales de coronavirus es incluso superior al doble.

"La mayoría de las entidades tienen un rezago de diagnóstico. Presentamos aquí una gráfica roja y amarilla donde entidad por entidad mostrábamos cuántos casos confirmados había y cuántos casos estaban pendientes de confirmación. Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones", señaló el subsecretario.

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) reaccionó a esta declaración y aseguró, que la entidad trabaja coordinadamente con las autoridades federales en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“Quintana Roo tampoco presenta rezago de pacientes para toma de muestra en las listas de espera. Esto lo hemos logrado gracias al incremento del recurso humano y la adquisición de equipos especializados para el Laboratorio Estatal de Salud Pública”, afirmó.

“Actuamos coordinadamente con las autoridades sanitarias nacionales y estamos al día con la información proporcionada con total responsabilidad y transparencia para el control de la pandemia”, concluyó. 

Se pospuso la actualización del semáforo epidemiólógico nacional

La actualización del semáforo epidemiológico nacional fue pospuesta ayer, debido, según López-Gatell, a información “inconsistente” enviada de parte de los estados del país respecto al avance de la pandemia.

"Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, dijo.

Y señaló que el aparente incremento de contagios a nivel nacional durante las últimas semanas ha sido debido a las decisiones que se han tomado a nivel estatal.

"Quiero anticipar que este informe técnico el mensaje es de preocupación por lo que esta ocurriendo en el nivel subnacional. Es una responsabilidad del nivel local del Gobierno, de los municipios, que aseguren que los espacios públicos no deben estar abiertos porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente y que es riesgoso que se concurra.

En Quintana Roo, muy probablemente la reapertura está siendo demasiado rápida", porque desde la semana 23 tenemos un incremento de 29% en los contagios”, advirtió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton