Buscan prevenir el rezago y abandono escolar con Alerta Temprana

A través de herramientas de gestión pedagógica detectarán a los estudiantes en riesgo.

|
Se estima que 15 mil 322 estudiantes de Quintana Roo no terminarán el ciclo escolar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo contará con un Sistema de Alerta Temprana para detectar oportunamente a los alumnos en riesgo de rezago y abandono escolar, para el ciclo escolar 2016- 2017.

José Manuel Gil Padilla, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la pasada reunión regional sur-sureste de autoridades educativas, se acordó crear estrategias para una mejora sustancial en la educación de nuestro país.

También te puede interesar: Estudiantes de secundaria no saben leer ni hacer cuentas

“Este sistema incluye herramientas de gestión pedagógica para detectar oportunamente a los alumnos en riesgo, es un programa a nivel nacional y también ayudará a la implementación del nuevo calendario escolar, mediante el cual, las escuelas podrán reducir el número de días de clases cumpliendo la normalidad mínima y se procurará que todas las escuelas de tiempo completo dispongan de plantilla ampliada de docentes, libros de texto gratuito y materiales educativos al arranque del próximo ciclo escolar”.

Asimismo dijo se prevé ofrecer a las familias la posibilidad de aprovechar en el receso vacacional las Escuelas de Verano y apoyar con personal y capacitación a las supervisiones escolares, con el fin de que mejoren la eficacia de su tarea de acompañamiento y apoyo a las escuelas.

Escuelas al Cien 

“Entre otros acuerdos se encuentra desarrollar el programa de Escuelas al Cien, para mejorar la infraestructura y el equipamiento de 35 mil planteles de educación básica, media superior y superior, de las cuales en Quintana Roo se incluirán cerca de 500 planteles”, señaló Gil Padilla.

De acuerdo con los Indicadores Educativos más recientes, se estima que 15 mil 322 estudiantes de todos los niveles  educativos en Quintana Roo no terminarán el ciclo escolar.

El mayor porcentaje de deserción se registrará en el nivel superior, con el 15.3%, seguido del medio superior (12.2%), secundaria (5.5%) y primaria (0.2). 

Lo más leído

skeleton





skeleton