17 de Noviembre de 2018

Chetumal

Constatan rezago en las cárceles de Q. Roo

Los centros de reinserción social de Cancún y de Chetumal son los que tienen más deficiencias.

Los directores de las cárceles solicitaron el apoyo de los legisladores locales para atender los rezagos y deficiencias.
Los directores de las cárceles solicitaron el apoyo de los legisladores locales para atender los rezagos y deficiencias.
Compartir en Facebook Constatan rezago en las cárceles de Q. RooCompartir en Twiiter Constatan rezago en las cárceles de Q. Roo

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El hacinamiento, la insalubridad y deficientes programas de capacitación, son algunos de los problemas que se registran al interior de los centros de reinserción social en el estado y que afectan a más de tres mil 600 internos.

María Eugenia Solís Salazar, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Quintana Roo, informó que luego de realizar visitas a las cárceles de Chetumal, Cancún, y Playa del Carmen, comprobó la mala calificación que otorgó el Diagnóstico Nacional de Seguridad Penitenciaria 2016, en el que Quintana Roo desde hace más de cinco años registra calificación reprobatoria.

Solís Salazar detalló que durante los recorridos por los centros de reinserción social, sus directores solicitaron el apoyo de los legisladores locales para atender los rezagos y deficiencias de cada una de las cárceles. La diputada local explicó que cuentan con todo el apoyo siempre y cuando presenten un programa de acciones que tengan como objetivo garantizar los derechos humanos de las personas que purgan sentencias, así como de los niños que nacieron y viven en estos centros y de los familiares que visitan a los internos.

Solía Salazar, destacó que los centros de reinserción social de Cancún y de Chetumal, son los que presentan más deficiencias, “me asombró ver las instalaciones de la cárcel de Playa del Carmen, porque sin solicitar más recursos su directora hizo un gran trabajo, se ve todo limpio, recién pintado y se percibe la disciplina y un ambiente positivo para los internos”, expresó.

El diagnóstico reveló que resulta urgente la intervención de las autoridades para resarcir estas violaciones, “y estamos de acuerdo, pero no es nada más asignarles más recursos sino que presenten un proyecto al que van a ser destinados, por lo que le daremos seguimiento a este asunto, esperamos contar pronto con estos proyectos”, indicó.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, recordó que con base en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, las cárceles de Quintana Roo resultaron en el último lugar a nivel nacional con una calificación del 3.66 en una escala del 1 al 10.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios