Tienen cárceles de Q. Roo 70% de procesos rezagados

Los centros penitenciarios del Estado lograron disminuir 10% el retraso en la defensoría de los acusados.

|
En las cárceles de Quintana Roo tienen 70% de rezago en los procesos penales de los internos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El año 2015 cerrará con un rezago del 70% en los procesos de los internos de las cárceles de Quintana Roo aunque las autoridades argumentan un avance del 10% durante los últimos 12 meses con Jornadas de Defensoría Pública

Dentro de las principales causas de los atrasos en la definición de sentencias al interior de los cinco centros penitenciarios en la entidad se encuentran la falta de ‘arraigo’ de los presos y la irresponsabilidad de 'abogados patito', que no dan correcto seguimiento a sus clientes. 

También te puede interesar: Certificarán cárceles, la de Cozumel será la primera en Q. Roo

“Hay mucha gente que no tienen familias a través de las cuales podamos obtener testigos para acreditar ciertos hechos, de inicio retrasa, además de que también se dan los famosos abogados patito. Eso principalmente en juzgados de Playa del Carmen, gente que toma los asuntos en el Ministerio Publico y protestan el cargo y abandonan el asunto, quedando el limbo jurídico y en la indefinición”, dijo Lino Magos Acevedo, director general del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo.

“Hay mucha gente que no tienen familias a través de las cuales podamos obtener testigos para acreditar ciertos hechos, de inicio retrasa"

Esto fue detectado como resultado de investigaciones del ‘Órgano de Seguimiento y Diagnóstico Penitenciario’ iniciado desde agosto del 2014 y finalizado en febrero de 2015 en donde participaron de manera coordinada las Secretarías Estatales de Seguridad Pública, General de Gobierno Derechos Humanos y la Defensoría Pública.

“Se determinó, con motivo de observaciones que se hicieron por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que existía rezago en los procesos judiciales que impactaban en el estancamiento de la población penitenciaria”, señaló de la Defensoría Pública. 

Atienden a la mitad de los reos

Actualmente esta dependencia a su cargo atiende al 50% de la población penitenciaria a nivel estatal, que es de 4 mil 32 reos entre hombres y mujeres en la cárcel de Carrillo Puerto, el Cereso de Chetumal, la de Cozumel, en Cancún y el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

Por su parte José Luis Rolando Cambambia Toledo, director general de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, informó que hace un año la cifra de sentenciados era de un 20% y que gracias a las ocho jornadas de Defensorías Públicas se aumentó esta cifra al 30%.

“La meta para el 2016 es alcanzar el 10% logrado en 2015 e incluso superar esto cuando en toda la entidad entre el nuevo Sistema de Justica Penal. Así como este año bajamos el número de internos en proceso del 80% a 70% este año y así bajar al 60% el próximo” dijo el funcionario estatal.

Antecedente 

En el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen iniciaron este 16 de diciembre por primera vez la Jornada de Defensoría Pública con la participación de 370 internos en una primera etapa.

Se realizaron 5 mesas de trabajo con 80 internos en promedio. En total 530 internos en la cárcel de Playa del Carmen serán asesorados por un defensor público de este programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton