|
Las asociaciones civiles se han aliado con la representación del Instituto Estatal de Educación. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE 
TULUM, Q. Roo.- La representación del IEEA en Tulum lleva detectadas al menos cuatro mil personas sin estudios básicos. Mediante un censo casa por casa se han encontrado que estas personas no cuentan con estudios certificados. Se busca tener cifras reales para trabajar en el tema. La movilidad de la población es un factor en contra. Hay trabajadores que llegan de otros estados para la temporada alta a trabajar y se retiran, relata la Coordinadora del módulo del IEEA, Mirna Hoyos Figueroa.

Se está censando casa por casa para detectar el rezago educativo que hay en cada una de las comunidades. Hay un avance del 80 por ciento en esta labor y ya que entre el año 2017 se tendrán cifras definitivas.

También te puede interesar: Denunciarán a 26 funcionarios por el desvío de ¡$36 millones!

En tres meses primaria, mismo tiempo para terminar la secundaria y un tiempo similar para terminar la preparatorio, hasta alcanzar la certificación en algún oficio para ayudar a mejora calidad de vida y educación. Trabajo coordinado con el Icat para alcanzar la certificación de los interesados.

Se está censando casa por casa para detectar el rezago educativo.

Se han censado cuatro mil personas de 15 años en adelante que no hayan terminado el nivel básico y para el rezago educativo de menores, el programa 10-14 va a continuar aplicándose. Se quiere que los jóvenes con estudios inconclusos obtengan su certificado. Entre las diversas causas por la que se abandonan los estudios está el hecho de que los jóvenes agotan las oportunidades para aprobar una materia y ya no pueden continuar con la educación escolarizada.

Las personas censadas se ubican hasta el momento en la zona maya, zona maya de transición y Riviera maya, queda pendiente Punta Allen; “empezamos en la periferia para continuar luego con la cabecera municipal, en Tulum solo se ha cubierto el 10 por ciento de las viviendas”.

Temporada alta

En la cabecera municipal, se han tocado puertas en las cuarterías que habitan tres o cuatro personas de distintos estados compartiendo un espacio que solo vienen a trabajar la temporada alta  y regresan a sus comunidades.

Agregó que pueden trabajar mejor con organizaciones civiles, empresas y empresarios que tienen el interés de que sus empleados concluyan estudios, pero también se espera que la población por si sola haga uso de las oportunidades que ofrece el Instituto Estatal de Educación para Adultos para mejorar sus condiciones de vida.

Organizaciones civiles

Los empresarios y organizaciones civiles que han contactado al Ieer, ponen los espacios para que la gente pueda ser educada, agregó.

Las asociaciones civiles se han aliado con la representación del Instituto Estatal de Educación para adultos con la finalidad de que los afiliados que no cuentes con estudios, lo hagan a través de este organismo.

Agregó que luego del censo que realiza el Ieea, personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática llevará a cabo un trabajo similar para oficializar las cifras que concrete el Ieea respecto al rezago educativo, agregó Hoyos Figueroa.

Lo más leído

skeleton





skeleton