Esperan recuperar $300 millones de rezago en predial

Acumulan cerca de 49 mil ciudadanos y empresas que están en morosidad.

|
Quienes estén al corriente en el pago predial, podrán disfrutar de un descuento del 25%. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El programa de recaudación de predial de la Comuna que inicia el 1 de diciembre incluye la firma de convenios con contribuyentes en rezago para que puedan pagar recargos en años anteriores, con lo que esperan recuperar 300 millones de pesos (mdp) que acumulan cerca de 49 mil ciudadanos y empresas que están en morosidad.

Asunción Ramírez Castillo, tesorero del Ayuntamiento, indicó que “el rezago es de 300 millones que vamos a venir trabajando para que los que no han pagado puedan pagar; en el padrón tenemos 110 mil contribuyentes, y de esos tenemos una morosidad del casi el 45% (49 mil 500), entre todos suman esa cantidad, algunos son de varios años de rezago”.

También te puede interesar: Investigan millonario desvío de recursos para diagnóstico de VIH

La Ley de Ingresos que aprobó el Cabildo presupuestó una recaudación del 480 millones 193 mil 743 pesos, aunque el funcionario quien, se ha ocupado otros puestos en otras administraciones, consideró que históricamente nunca se ha alcanzado una cobertura del 100% lo que ha provocado todo ese rezago.

Históricamente nunca se ha alcanzado una cobertura del 100% lo que ha provocado todo ese rezago.

La Comuna dará facilidades de pago para los que deban el predial de ejercicios fiscales 2015 y hacia atrás a través de los convenios, los cuales garantizarán gozar de los incentivos únicamente para el año 2017.

 “Los 480 millones es lo que proyectamos recaudar solo del año 2017 si todos pagaran, y si todos cumplieran tendríamos más obras pero muchos no pagan, y por eso invitamos a la gente a que confíe y que se pongan al corriente en sus pagos.

Actos jurídicos

En años anteriores se hablaba de una morosidad que rondaba el 30%, pero Ramírez Castillo aseguró que es más grave, y no obstante a ello se descartan iniciar más actos jurídicos en contra de quienes están rezagados en el pago del predial.

“Estamos primeramente invitándolos a que se acerquen, no vamos a proceder jurídicamente sino que estamos tratando de que se regularice. Nos encontramos con varios actos jurídicos en proceso que dejó la pasada administración y les estamos dando seguimiento a esos temas pero para que paguen, son cerca de 400 actos que tenían intenciones de embargo”, comentó.

Para quienes estén al corriente en el pago predial, podrán disfrutar de un descuento del 25% si pagan en el mes de diciembre, 15% en enero y el 10% si lo hacen en febrero, siempre y cuando el terreno no rebase los 90 mil salarios mínimos de avalúo catastral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton