Ricalde revira por video: dinero para cambio de gobierno (Video original)

Además da a conocer que el video fue editado, versión que confirma el ex alcalde Jaime Hernández, quien hizo la grabación.

|
El alcalde aceptó que aparece en el video grabado en el 2010. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, aceptó ser el que aparece en un video grabado en el 2010, difundido la madrugada del martes en redes sociales, en el que recibe dinero de parte del ex alcalde interino, Jaime Hernández Zaragoza, en la oficina de la presidencia municipal, y explicó que el recurso fue para gastos del cambio de gobierno, que el video está editado y que es por tiempos electorales.

En entrevista radiofónica, mencionó que del día que ganó las elecciones (5 de julio de 2010), al tiempo de su toma de posesión del cargo (10 de abril de 2011), pasaron nueve meses y los gobiernos reciben en la transición por parte del mandatario  saliente dinero que se utiliza para renta de oficinas, pagos de personal, papelería, etcétera.

“Son tiempos electorales, lo sacan de contexto”, dijo, y agregó que desconocía la finalidad por la cual ahora se hace público el video y además editado. Confirmó tener el video original y que Jaime Hernández Zaragoza fue el que filmaba sus reuniones. “Todo esto es utilizado naturalmente, en un esquema de guerra sucia”.

Jaime Hernández Zaragoza confirmó que el video presentado desde el martes está editado, que el original dura 20 minutos, durante una entrevista en el noticiario de las 14 horas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), en el que  Ricalde Magaña lo enfrentó y calificó de mentiroso.

El video fue compartido la madrugada del martes en redes sociales, sobre todo en Twitter, por usuarios que recientemente se dieron de alta, y fue enviado a medios informativos nacionales mediante menciones. 

Ricalde Magaña confirmó que es una saga de ocho videos, en los que Hernández Zaragoza se reúne con diferentes personajes como regidores y diputados y que él ya tenía conocimiento de ellos desde hace tiempo.

Sobre cuánto dinero recibió, el alcalde respondió que no tenía bien el dato, luego de pasado tres años, aunque en una entrevista radiofónica ayer por la mañana dijo que se trataba de 150 mil pesos en fajos de billetes de 500, y que no fue la primera vez que recibió dinero por parte del gobierno de transición. En esa ocasión fue él personalmente, pero normalmente se tramitaba con funcionarios del departamento de Tesorería.

Señaló que él obtuvo los videos por gente de la pasada administración municipal y que este jueves podría enseñar cómo lo elaboraron, pues está editado, porque las tomas originales están al revés.

En Chetumal, el presidente del PRI en el estado, Pedro Flota, apuntó que el asunto del video debe ventilarse en la Contraloría del Ayuntamiento de Benito Juárez o en el Organismo Superior de Fiscalización. 

“En ese video sólo había dos personas y al parecer fue en la oficina (de la presidencia) del Ayuntamiento de Benito Juárez. Si alguien filmó y filtró ese video fue alguno de ellos dos, por lo que no se puede decir que hay guerra sucia, por lo menos por parte del PRI no la hay), sostuvo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, expresó que el contenido del video lo tienen que explicar quienes participan en él, a sus seguidores, a los que han trabajado por ellos en las campañas, es, dijo, un tema entre ellos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton