Riega el cielo a más de 16 mil hectáreas de maíz

Las precipitaciones de junio han favorecido al sector agropecuario, que ahora debe cuidarse de las plagas.

|
Las lluvias han regado más de 16 mil hectáreas de maíz en Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias registradas desde el inicio de la temporada han favorecido a los productores de maíz de autoconsumo, que sembraron a mediados de mayo más de 16 mil hectáreas del grano en diferentes puntos del Estado. 

En junio cayeron 313.2 milímetros de agua en Quintana Roo, derivado de las precipitaciones pluviales que dejaron a su paso 13 ondas tropicales desde el comienzo de la temporada de lluvias. 

Estas precipitaciones favorecieron a diferentes sectores del campo, uno de ellos fue el de la siembra de maíz para autoconsumo, que es indispensable para los campesinos, informó Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz en Quintana Roo. 

También te puede interesar: No podemos depender de lo que nos da la lluvia: campesinos

“La lluvia nos está cayendo como realmente la necesitamos porque no se ha dado en gran cantidad para el campo que nos deje sin cultivo"

“La lluvia nos está cayendo como realmente la necesitamos porque no se ha dado en gran cantidad para el campo que nos deje sin cultivo, lo que nos permitirá que el maíz crezca sin problemas, siempre y cuando el productor la cuide de las diferentes plagas”, comentó. 

La conclusión del periodo de siembra de maíz será la próxima semana, pero a la fecha hay contabilizadas 15 mil hectáreas de autoconsumo, aunado a las mil 200 del ámbito comercial, que empezarán a cosecharse entre septiembre y octubre. 

Inversión

Cada producción, principalmente del cultivo que se va a comercialización, tiene un costo de 10 mil pesos, de los cuales más de ocho mil 500 pesos invierte el campesino y el resto proviene de la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).  

“Cuando la canícula está en su apogeo nos empieza a afectar al cultivo, por eso debemos estar preparados para atacar las plagas, entre ellas el gusano cocollero, la mosca pinta, la chicharrita del maíz, así como los hongos por el calor del sol”, puntualizó. 

El año pasado las plagas no causaron grandes afectaciones como lo fue la sequía, donde el seguro respectivo pagó 26 millones de pesos a los productores afectados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton