¡Salva a los delfines! No tires tu basura en las playas

Varios de estos cetáceos han quedado varados en los arenales de Quintana Roo.

|
Los delfines son indicadores naturales del bienestar de los ecosistemas marinos. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Los delfines como especie, son indicadores naturales del bienestar de nuestros ecosistemas marinos, de manera que cualquier cosa que los afecte a ellos, a largo plazo o incluso a corto, impactará a la población en tierra, sostuvo Adriana Barbosa, coordinadora de Educación Ambiental en Dolphin Discovery.

“Esta especie y muchas más, están sufriendo a causa de la contaminación que nosotros generamos y le estamos provocando a nuestros océanos”, aseguró.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, Adriana Barbosa lamentó no exista una plena concientización de lo que significa el cuidado de las playas en Quintana Roo y de lo que se contamina el Mar Caribe, informa el portal Notimex.

También te puede interesar: Preparan primera celebración del Día del Delfín

Consideró que esta situación se refleja ya en los últimos meses, con por lo menos tres delfines varados que llegaron a playas quintanarroenses en mal estado, pero que afortunadamente se pudieron rescatar.

“Algo está pasando allá afuera (en el mar) y está afectando a los delfines y otros animales marinos y por eso se están encontrando más animales varados”, señaló.

Explicó que prevalece una fuerte contaminación en las playas de la entidad, que al recale de sargazo se tiene la llegada de bolsas, plástico y envases, afectando a los delfines, pero también a otros animales marinos como es el caso de las tortugas.

“Más allá del tema del sargazo, lo que preocupa es que junto con esta alga marina, llega toda la basura que se genera en el océano y que contaminan la zona”, aseguró.

Además, dijo que es preocupante que en 30 años se podría generar más basura de todo este material e incluso más, superando la capacidad de procreación y preservación de las especies en el mar.

Festejos para el delfín 

En ese sentido, anunció que se llevará a cabo el primer ciclo de conferencias para conmemorar el Día mundial del Delfín, que se festejará el 13 de abril.

Indicó que ofrecerán conferencias relacionadas con los delfines, en donde participarán especialistas en biología, conservación y protección de esa especie en Quintana Roo, de 9 a 18 horas.

Al respecto, señaló que se realizará el primer concurso de dibujo infantil por el Día del Delfín, con lo que se busca que los niños aumenten su apego hacia la naturaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton