|
Foto: Enrique Mena
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

Chetumal.- La Bahía de Chetumal y Bacalar Chico estarían en riesgo de recibir arribazón de sargazo, por los trabajos de dragado del Canal de Zaragoza, advierten especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El doctor en Biología de Sistemas y Recursos Acuáticos de Ecosur, Juan Jacobo Schmitter-Soto, reconoció que hacer más ancho y más profundo el Canal de Zaragoza ocasionará un mayor acceso de la macroalga proveniente del Atlántico Sur a las aguas del sur del estado, específicamente de Chetumal y Bacalar Chico, éste último cercano al Canal.

También te puede interesar: Mueven hasta cinco toneladas de sargazo al día en Cozumel

El especialista comentó que se deben estudiar más a fondo los impactos ambientales de los trabajos de dragado para evitar un efectos negativos al ecosistema de esta región, a consecuencia del sargazo, principalmente a especies marinas como el Manatí y peces como el Macabí, Pargo, Jurel, Sábalo, Robalo, reptiles, aves, entre otros.

“Los vientos alisios empujan desde la entrada del canal hacia Chetumal. Sí altera todo el ecosistema de la Bahía esa ampliación que tienen entre ojos. Ya está entrando el sargazo. Ya lo vemos en Cayo Chelem y Cayo Judío, cerca de la boca del Canal de Zaragoza, en la parte interna, si lo amplían más lejos va a llegar, no sabemos hasta dónde, nunca ha ocurrido, pero seguro va a llegar más lejos”, recalcó.

Para la Bahía de Chetumal, el Canal de Zaragoza es una barrera contra el sargazo

Juan Jacobo Schmitter-Soto, explicó que el Canal es una barrera natural que se tiene contra el sargazo que podría destruirse con los trabajos de dragado, en contraste con la demás costa de Quintana Roo que no la tiene y donde se invierte recursos millonarios para construir barreras artificiales.

“Si quieren entrar barcos hasta el Muelle Fiscal de Chetumal tendrían que dragar todo el fondo de la Bahía porque no es suficiente para buques de gran o mediano calado, es muy somera, es un seguro daño ecológico, es destruir hábitats, talar manglares adyacentes y va a recalar sargazo en esta zona”, dijo.

Resaltó que los daños colaterales del arribazón del sargazo se estarían viendo en las zonas conocidas como Santuario del Manatí y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak con el arribo de la macroalga que deriva muerte de flora y fauna marina por falta de alimentación y reproducción a causa de la falta de oxigenación.

Lo más leído

skeleton





skeleton