|
Reportan deslaves ante la presencia de lluvias. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La carretera Ucum-La Unión representa un riesgo para los habitantes de las comunidades de la ribera del río Hondo debido a los múltiples deslaves que se reportan ante la presencia de lluvias, sobre todo para las últimas cinco poblaciones que se encuentran sobre esta vía de comunicación y que dificultan la circulación.

Gabino Ak Serrano, comisario ejidal de Francisco Botes y anexo Rovirosa, detalló que el tramo más riesgoso es el que se encuentra entre estas comunidades y la población de La Unión, pues desde su construcción se han reportado diversos deslaves durante cada lluvia y aunque no ha habido percances por esta situación, lo cierto es que circular por la vía resulta peligroso.

También te puede interesar: Familias peligran por posible derrumbe de cerros

“La verdad es que el tramo durante la época de lluvias resulta peligroso ya que no sabes en qué momento se va a deslavar por completo, pues se han dado casos en donde han caído piedras de más de un metro de diámetro y esto es peligroso, sobre todo porque durante la zafra circulan camiones a altas horas de la noche” expresó el entrevistado.

Aseguró que lamentablemente las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han limitado a poner algunos letreros en los cerros de la región, pero han sido muy pocos, por lo esperan que no se dé una desgracia con el paso del huracán “Earl”, el cual podría tener una mayor afectación en la zona dada su cercanía con el vecino país del Belice.

Lluvias ocasionan deslaves

De acuerdo con Teresa García Lozano,  delegada municipal de Calderón, es muy constante que las lluvias ocasionen que varios cerros presentes deslaves y esto propicia que el tráfico se dificulte, pues las autoridades tardan en acudir a levantar el material pétreo del tramo carretero.

Pesé a que los lugareños señalan que no existen asentamientos o viviendas cerca de los cerros, la realidad es que  el mayor riesgo lo tiene el tramo carretero que podría quedar parcialmente incomunicado, pues también se esperan escurrimientos de agua por parte de las autoridades de Protección Civil Estatal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton