Advierten sobre los riesgos en embarazo precoz

El Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal reportó 237 menores de 19 años que se convirtieron en madres primerizas.

|
El 6% de los eventos obstétricos practicados terminaron en aborto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el primer trimestre del año 237 mujeres menores a 19 años se convirtieron en madres primerizas, cifra que representa el 26% de las mujeres que dan a luz en el Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal. En los últimos cinco años, la estadística ha disminuido en un 8% debido a las campañas de prevención difundidas en los centros educativos y espacios públicos.

Durante los primeros tres meses del 2013, el Hospital Materno Infantil Morelos ofreció mil 435 consultas a embarazadas, de esta cifra 393 fueron a mujeres menores a 19 años. En tanto, los galenos del hospital practicaron 830 eventos obstétricos de los cuales 237 fueron en adolescentes.

El director del nosocomio, Guilbert Canto Massa mencionó que de los 237 eventos obstétricos practicados en menores de edad, 164 terminaron por vía vaginal –parto natural- y 73 en cesáreas. Aunque del total de la cifra, 16 concluyeron en aborto, lo que representa un 6% de los eventos obstétricos practicados.

Las estadísticas dan a conocer que la mayoría de las adolescentes embarazadas oscilan entre los 14 y 16 años de edad, aunque también han existido pacientes de 13 años de edad. Sin embargo, para que una mujer de este rango de edad quede embarazada no existe condición social, ya que entre el 48 y 49% habitan en zonas urbanas, el resto proviene de las comunidades rurales.

Canto Massa dijo que una embarazada menor a 19 años presenta diversas complicaciones, debido a que su organismo no está preparado para que un nuevo ser se desarrolle en su interior, lo mismo sucede cuando la mujer cuenta con más de 35 años.

“Los abortos que se dan es porque la adolescente no está preparada, aunado a ello se complica el embarazo al presentarse las infecciones genitourinarias y las malformaciones. Lo mismo pasa cuando una mujer mayor a 35 años piensa en embarazarse”, puntualizó.

Los factores que conllevan a una persona menor de edad son múltiples, aunque por tradición en las comunidades rurales se da porque los padres de familia obligan a sus hijos a casarse a temprana edad y formar una familia.

De acuerdo a la Asociación de Madres Solteras en el estado, entre el 25 y 30% de las integrantes de esta agrupación son adolescentes de 15 y 16 años, la mayoría de éstas son abandonas a su suerte e incluso por sus familias, ya que en su momento confundieron el enamoramiento con el sexo.

“Es preocupante que las menores de edad queden embarazadas, pero nosotras como asociación no podemos juzgarlas, por eso cuando llegan a pedirnos ayuda se las damos, ya que cuando vienen encuentran con una situación difícil, entre las que destacan la falta de empleo y soledad, por lo que vemos la manera de darle alojamiento hasta por mes y medio en tanto empiezan a valerse por sí solas”, aseveró, la presidenta de la Asociación de Madres Solteras, Elda Olan Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton