|
los aceites quemados vertidos en el suelo, pueden pegarse en las tuberías ocasionando rebosamientos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Exhortan a la ciudadanía de Playa del Carmen a evitar tomar a la ligera el desecho de tres residuos de uso doméstico, que representan grandes riesgos de contaminación. Las pilas o baterías alcalinas, el aceite de consumo humano o para vehículos automotores y las medicinas con caducidad representan un alto riesgo para la naturaleza de esta zona geográfica, según señalan autoridades de Medio Ambiente a nivel local.  

Liane Aké Canto, titular de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Solidaridad, señala que las baterías de uso doméstico implican contaminación irreparable en la zona por lo ácidos que producen al terminar su vida útil. Que los aceites quemados (vegetales y sintéticos), que son vertidos en desagües o suelo, pueden pegarse en las tuberías ocasionando bloqueos y rebosamientos o filtrarse al manto freático y ríos subterráneos. Además de que las medicinas que ya no sirven pueden intoxicar las áreas naturales.  

“Si nosotros no disponemos bien este tipo de residuos y evitamos contaminar los mantos freáticos y sus alrededores nos va a costar muy caro. Existen opciones para que la ciudadanía del municipio de un final adecuado a los residuos peligrosos para nuestro entorno natural, como lo es con programas como el Reciclatón y el Kilo Verde” afirma la funcionaria municipal.

Trato adecuado de los desechos 

Apunta que en dichos eventos se puede dar asesorías para que los desechos reciban  un trato adecuado. Enfatiza que particularmente, para las pilas viejas y medicamentos caducos, sólo se reciben en cantidades que se generan a domicilios y no de comercios ya que estos están obligados a hacerse responsables de su manejo con empresas especializadas.     

Señala que sólo en el tema de aceites, durante el pasado 2014 fueron acopiados alrededor de 5 mil litros, manejando un promedio de entre los 300 y 400 litros por evento mensual. 

“La ciudadanía debe estar conscientes de que pueden aprovechar nuestros programas permanentes para evitar que los residuos peligrosos se revuelvan con la basura común y lleguen al relleno sanitario. Tratamos de enfocar nuestros esfuerzos en que se les dé un tratamiento adecuado, lo que se pueda reaprovechar se haga y lo que no se le dé el destino más adecuado” sostiene Aké Canto.

Para finalizar, informa que durante la última edición del Reciclatón se acopiaron poco más de 25 toneladas de residuos reciclables, que en enero fueron 28 toneladas y que esperan que esta tendencia continúe durante el año.

Lo más leído

skeleton





skeleton