Un muerto y 12 heridos: saldo de dos riñas en la cárcel

La primera revuelta ocurrió a las ocho de la noche y tres horas después, la segunda.

|
Una persona falleció y 12 resultaron lesionadas luego de dos riñas ocurridas la noche de ayer en la cárcel de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un muerto y 12 lesionados fue el saldo de dos riñas en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, el primer enfrentamiento se registró a las 20 horas, y el segundo, a las 23 horas aproximadamente.

Debido a las lesiones sufridas en el pleito, ocho de los 12 reclusos heridos en ambas trifulcas fueron trasladados al Hospital General y hasta el cierre de la edición se encontraban hospitalizados.

Pasada la media noche la calma volvió a la cárcel, aunque en el exterior se extremó la vigilancia con militares, marinos, policías municipales y bomberos ante cualquier eventualidad.

También te puede interesar: Personal será investigado tras riña en la cárcel de Playa del Carmen

Comentaron que la guardia se debe a que no hay puertas que dividen las secciones (fases) pues los mismos internos las tiraron, por lo pronto, duermen en el piso y vigilados.

El primer episodio de violencia al interior de la cárcel ocurrió poco antes de las 20 horas y dejó como saldo oficialmente una persona muerta, además de dos heridos que fueron hospitalizados, no obstante que fuentes extraoficiales hablan de una cantidad mayor de reos lesionados.

Con el aviso de alerta, elementos de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, y las policías Federal, Estatal y Municipal arribaron a las instalaciones del Centro de Retención Municipal para apaciguar lo que se había convertido en un motín como secuela del conflicto que dos fases mantienen al interior, y que según la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, una es liderada por Osvaldo Trejo Peña, recluido desde el 2013, y otra por Alejandro Chacón Mantilla detenido a inicios de este año.

El reporte inicial que recibió la Policía fue que había fugas del penal, aunque no se pudo confirmar esa información; no obstante las fuerzas policíacas cerraron el acceso vehicular de la prolongación Benito Juárez hacia la cárcel, alrededor de las 20:30 horas.

Al interior, los reos quemaron colchonetas, sábanas y otros objetos, por lo que bomberos tuvieron que sofocar el incendio una vez que se controló la situación.

Minutos después el Hospital General de Playa del Carmen comenzó a colmarse de familiares de los internos ante la noticia de que serían trasladados los heridos, producto del motín. Ahí llegaron dos reclusos que el Ayuntamiento de Solidaridad identificó como Chan. P. C. A. y De la Cruz A. R.

Malestar

Familiares y amistades de los reos, así como custodios del centro penitenciario, informaron que a los reclusos se les dejó la mayor parte del día de ayer sin abastecimiento de agua, ni alimentos, lo cual les acentuó el malestar que al final desencadenó el nuevo motín.

El acceso a la cárcel fue cerrado, desde la avenida Lilis, por precaución.

Reiteraron la acusación en contra de la directora de la cárcel, Emma Luisa Gómez Huízar, de permitir abusos al interior del Centro de Retención; hasta el cierre de esta edición la información oficial era que la funcionaria aún seguía en el cargo.

Un muerto

Según el boletín del Ayuntamiento, Viveros M. E. oriundo de la Ciudad de México, resultó muerto. El reporte oficial indica que “subió a la azotea y cayó, sufriendo un traumatismo severo que provocó su fallecimiento”.

También se indica en el boletín oficial que fue la apertura de una fase para el pase de lista el inicio de la violencia a cargo de los mismos internos.

Alberto Farfán Bravo, secretario general del Ayuntamiento, negó que Trejo Peña hubiese muerto en la riña. No obstante no dio más datos respecto a en qué fase se generó el motín y si estuvieron presentes Osvaldo Trejo y Chacón Mantilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton