Rinde cuentas el rector de la Universidad de Quintana Roo

En un año, la Universidad participó en proyectos de redes de colaboración nacional e internacional.

|
El rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, rindió su informe de actividades. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Ángel Rivero Palomo,  rindió su primer informe de actividades al frente de la institución, correspondiente a 2015.

La sesión solemne se llevó a cabo en el Centro Social Bellavista, en Chetumal, ante el Honorable Consejo Universitario, autoridades estatales, municipales e invitados.

También te puede interesar: Seis de cada 10 egresados de la Uqroo ejercen su profesión

En su discurso, destacó que en un año la Universidad participó en proyectos de redes de colaboración nacional e internacional, firmó convenios con universidades nacionales y extranjeras y la inyección de más de 10 millones en becas para estudiantes.

“Participamos en redes de colaboración, nacionales e internacionales, que se reflejó en 36 proyectos, entre ellos el desarrollo de una Librería Virtual y las nuevas épocas de las Revistas Mexicana del Caribe, Teoría y Praxis y Coincidencias, lo que también nos ha permitido acceder a recursos”.

Convenios interinstitucionales

Asimismo, dio a conocer que se firmaron 29 convenios interinstitucionales con universidades que permitieron colocar a 77 estudiantes en estancias académicas.

“Son 46 jóvenes en universidades nacionales y 31 en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, España, Argentina, y Belice, mientras que la Uqroo recibió a 128 estudiantes de la Ciudad de México, Chihuahua, Tabasco, y de países como China, Argentina, Belice y Brasil. Los profesores, también realizaron estancias y estudios de posgrado en el extranjero”.

Además, mencionó que 12 profesores participaron en el diseño y desarrollo de software para la competitividad empresarial, a través del financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación.

En cuando a becas, dijo se destinaron 10 millones 191 mil 297 pesos para mil 448 estudiantes, tanto a estudiantes que requieren apoyo económico para continuar sus estudios como aquellos que por su alto desempeño académico.

Rivero Palomo precisó que la máxima casa de estudios cuenta con 176 profesores de tiempo completo, además de 600 profesores de asignatura para atender a cinco mil 207 estudiantes de las cuatro unidades académicas.

“Un 30% de los profesores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la totalidad participa en algún cuerpo académico de investigación. En 19 años han egresado seis mil profesionistas. Tan solo en 2015, se titularon 397 jóvenes profesionistas, incluyendo a los primeros médicos y profesionales de enfermería”.

La Uqroo tiene el mayor índice de ingresos de la entidad, ya que 14 de cada 100 estudiantes de educación superior estudian en la Universidad, en Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen o Cancún. Cobertura que estiman se incrementará con la ampliación de aulas en Playa del Carmen y Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton