Van 57 incendios forestales en Quintana Roo

Esta temporada de incendios fue de menor intensidad que la registrada el año pasado en el Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante la presente temporada de incendios forestales, en Quintana Roo se han registrado 57 siniestros con más de tres mil 700 hectáreas de selva afectadas.

Los municipios de la zona norte del estado han tenido mayor afectación con 34 incidentes y una afectación de dos mil 648 hectáreas de vegetación arbustiva quemada.

También te puede interesar: Incendios forestales 'consumen' más de 236 mil hectáreas en Q. Roo

Los municipios de la zona sur tuvieron una afectación de 17 conflagraciones que afectaron 898.22 hectáreas, mientras que en los municipios del estado se presentaron seis incendios que afectaron 172 hectáreas.

La información fue presentada en una conferencia de prensa donde participaron el general de la Sedena y Semar, los delegados de Conafor, Semarnat, Profepa, el director de la PF en Chetumal, cada uno explicó las acciones que realizan para sofocar los incendios forestales que se presentan en el estado y las acciones a seguir tras culminar la temporada.

Menos incendios que en 2014

De acuerdo con Rafael León Negrete, Gerente de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, la cifra de incendios de este año es menor a la del año pasado y la afectación también comparada con otros años.

“En 2013 tuvimos una afectación de 40 mil hectáreas de selva afectada, cifra que nos motivó a utilizar el Protocolo para el Manejo de Incendios Forestales que consiste en el monitoreo y atención inmediata de los puntos de calor, para estas fechas en 2014 teníamos 58 incendios forestales, hablamos de una reducción de casi del 50%”.

El 90% de los incendios que se presentan en el estado han sido provocados, sin embargo, solo en dos casos de los 57, podría haber alguna sanción

También te puede interesar: Clima favorece la creación de incendios forestales

“Un predio se encuentra en el municipio de Solidaridad y el otro en Benito Juárez, son los únicos donde los dueños no reportaron los siniestros y tampoco ayudaron a sofocarlos”.

De acuerdo con la Carolina García Cañón, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los propietarios de dichos predios podrían hacerse acreedores a sanciones que van desde los 40 hasta los 20 mil salarios mínimos vigentes en el estado, como pena administrativa.

Sanciones por no atender un incendio

“El evitar atender un incendio, implica una multa de hasta mil salarios mínimos, por afectar terrenos forestales la multa es de hasta 20 mil salarios mínimos de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, mientras que el Código Penal Federal establece una pena de cinco a 10 años de prisión y una multa de 100 a cinco mil pesos por provocar incendios que dañen la flora y fauna de la nación”.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo informó que durante el mes de abril y mayo Quintana Roo se vio favorecido con la visita del Servicio Forestal de los Estados Unidos, similar a la Conafor en México, quienes capacitaron al Equipo Estatal de Mando de Incidentes (EEMI).

“Un incendio se desarrolla en función de factores como la temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, y los horarios de mayor riesgo son las 12 y las 17 horas pero la capacitación nos permite un pronto control y liquidación de los fenómenos”.

Hasta ayer se mantenían activos seis incendios forestales, cuatro estaban siendo atendidos por el sistema de Mando de Incidentes por el EEMI y dos por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton