Fallece "Sombra", el perro heroico de Cancún

Los bomberos realizaron un homenaje al can que participó en varios rescates de personas en Japón y Haití.

|
“Sombra” falleció tras sufrir una enfermedad del corazón. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con tristeza los elementos del heroico cuerpo de Bomberos, despidieron a “Sombra”, el primer perro de búsqueda y rescate de Cancún que formaba parte del escuadrón canino de la corporación. 

El can, de raza pastor belga, participó en el rescate de víctimas del terremoto de Puerto Príncipe, Haití,  en el año 2010, el apoyo consistió en espacios confinados y derrumbes, teniendo como resultado una exitosa participación, en donde fue nombrado héroe nacional del país, junto con el rescatista José Alfredo.

Durante la ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Dirección de Bomberos de Cancún, los altos mandos de la corporación montaron una guardia de honor en el “Monumento al Bombero Caído” e indicaron que el pasado martes14 de abril, el heroico “Sombra” falleció tras sufrir una enfermedad del corazón.

También te puede interesar: Perros rescatistas se 'aburren' por falta de trabajo

“Estamos tristes por la pérdida de este gran elemento que participó en rescates no solo en Cancún, sino en diferentes países del mundo, aportando su gran capacidad, valentía y valor para beneficio de los demás”, dijo Thomas Hurtado Morris, director del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Cuando "Sombra" llegó a la base fue asignado a José y fueron entrenados por Oscar Oliva, Jaime Gaytán y el equipo de Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, delegación Cancún, para que posteriormente apoyaran en lugares con desastres naturales, localización de animales y personas extraviadas.

“Desde su llegada a la base, convivía con él de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, fuimos a muchos rescates, dentro y fuera del país, era mi compañero y mejor amigo, es una pérdida que nos pone tristes a todos”, comentó José Alfredo Pérez Javier, bombero y binomio de "Sombra".

La Unidad Canina de Búsqueda y rescate cuenta actualmente con dos elementos, una hembra y un macho, preparados para suplir a "Sombra", quien era el líder del grupo, concluyó Pérez Javier.

En el homenaje, los elementos rindieron un pequeño tributo y realizaron una marcha de guardia para despedir a quien recibiera un reconocimiento como héroe nacional, dado por el Congreso de la Unión y el municipio por su destacada labor.

Actividades en las que participó “Sombra”

El can empezó a formar parte de la corporación desde el 2008, participó en diversas actividades de rescate y búsqueda de personas y perros perdidos, además de ser fundamental en la búsqueda de sobrevivientes en el terremoto de Haití, viajó a Japón tras el Tsunami, pero debido a el peligro de radiación que había en el país, las autoridades mexicanas decidieron que regresaran todos los cuerpos de emergencia a México.

También participó en programas infantiles de prevención y acercamiento social y fue conocido por cientos de niños, jóvenes y adultos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton