Toman protesta los magistrados infantiles

Ante un jurado calificador expondrán un tema para ganarse un lugar en la Tribuna.

|
La convocatoria fue para los estudiantes de sexto grado de primaria. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de nueve niños del sexto grado de primaria rendirán protesta hoy como magistrados por un día, en un acto que se realizará en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia en Chetumal.

Ayer, los infantes expusieron ante un jurado cada uno de los temas que escogieron, para que fuera seleccionado el magistrado presidente infantil.

Entre los nueve participantes destacó la participación de Nelsy Carolina Canto Domínguez quien habló sobre las repercusiones negativas para la sociedad actual, de una posible legalización de la marihuana. Otros de los temas que se tocaron fueron; bullying, derechos y obligaciones de los niños así como equidad de género.

Busca crear conocimiento en los jóvenes

Magistrado Infantil por un Día” es organizado por el Poder Judicial con el propósito de celebrar el día del niño, fortalecer y difundir entre los estudiantes del estado la función pública del poder judicial dentro de los principios de honradez, legalidad e imparcialidad en el desempeño de sus labores, así como de dar oportunidad a la niñez de conocer el espacio público en el que se desarrolla la impartición de justicia.

De igual manera contribuir a la formación de ciudadanos debidamente informados, críticos y conscientes para la toma de decisiones, destacó el magistrado presidente del Tribunal, Fidel Villanueva Rivero.

Los participantes son Carlos Guillermo Santamaría Escamilla, Daniela Alvarado Tamayo, Johan Río Pérez, Ximena Hernández Valencia, Angélica Chí Castro, Ian Sánchez Méndez, Carlos Alberto Montalvo Tagle, Nelsy carolina canto Domínguez y Emir Alejandro Bellos  Cruz.

Lo que queremos es que la gente conozca el Tribunal, a veces no entendemos la parte jurídica. Los niños van a deliberar en el pleno sobre algún tema, hace un año se hizo una propuesta sobre capacidades diferentes y fue presentada ante el Congreso del Estado y posteriormente aprobada. Nosotros tomamos como propias las propuestas que hagan en el pleno y lo analizamos, de ser el caso, la presentamos ante el Congreso. Ellos determinan que tema vamos a desarrollar”, indicó Villanueva Rivero.

Lo más leído

skeleton





skeleton