Japoneses del ‘Barco de la Paz’ visitan la zona maya

Es la segunda vez que los orientales llegan a conocer las riquezas culturales.

|
Algunos de los visitantes son sobrevivientes de las bombas nucleares en Hirosima. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pasado 23 de octubre, llegaron a la Riviera Maya turistas japoneses que viajan en el “Barco de la Paz”, en busca de conocer las riquezas culturales que sobreviven en la zona maya.

Según explicó Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres de Zacamucul, dentro del municipio de Tulum, informó que en este navío viajan sobrevivientes de Hiroshima, cada año a destinos de México, y esta es la segunda ocasión desde el 2015 que tocar tierra en Quintana Roo.

También te puede interesar: Riviera Maya recibió a 3.9 millones de turistas en el año

“Estamos viendo la importancia que los japoneses están tomando a nuestra milenaria cultura maya. Se trata no de promover un turismo masivo, sino cultural, de intercambio de conocimientos ancestrales, en este caso con Japón. Ellos vienen promoviendo el mensaje de paz con sobrevivientes de las bombas nucleares y viajan por todo México y han escogido de nuevo puntos de Quintana Roo”, dijo el activista y promotor cultural indígena.

Explicó que a los 40 visitantes orientales se les realizaron presentaciones acerca de medicina herbolaria y la importancia de la abeja y miel melipona, la prevalencia de la lengua maya en el siglo XXI, sobre la preservación de la música prehispánica de esta región, además de exponer la cultura de las parteras, e incluso temas de gastronomía indígena.

“Se fueron muy motivados al conocer que la cultura maya sigue presente en este siglo XXI y se llevaron el mensaje de armonía y de que somos hermanos de distintas latitudes, un mismo pueblo, mediante un entendimiento de hermandad entre países. Vieron la importancia que tiene Quintana Roo en la Península de Yucatán, gracias a la cultura milenaria maya”, dijo Caamal Cocom.

Este año fueron un total de 600 turistas orientales que se repartieron entre esta geografía y en los cenotes de Dos Ojos, Gran Cenote, las zonas arqueológicas de Tulum y de Chichén Itzá.

Para el próximo año, el “Barco de la Paz de Japón” estará enfocando su rumbo hacia el Océano Pacífico, con el objetivo de visitar Puerto Vallarta y Manzanillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton