‘¿Hace cuánto que no te ríes hasta que te duela la panza?’

La risoterapeuta Irasema Ham reta al público a reír sin parar cada domingo.

|
Irasema Ham ofrece su risoterapia cada domingo en el Planetario Ka’ Yok’ de Cancún. (Alejandra Flores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “En una sesión de risoterapia puede pasar cualquier cosa, desde el reencuentro de los integrantes de la familia, hasta el reconocimiento de nuestra propia capacidad de transformar el llanto en carcajada”, afirmó en exclusiva Irasema Ham, quien todos los domingos de mayo, junio y julio, ofrece en el Planetario Ka’ Yok’ de Cancún, su Taller de Risoterapia para familias.

“Los cancunenses queremos hacer cosas diferentes los domingos y a veces no sabemos qué ni dónde, mi Taller de Risoterapia para Familias, es una opción para pasar un rato muy muy divertido, para convivir de una forma sana y para aprender nuevas herramientas que te sirven para cualquier área de tu vida”, explicó la también cuenta cuentos.

Irasema Ham se convirtió en risoterapeuta como resultado de un hallazgo, era parte de un grupo de teatro en Tlaxcala, que comenzó a experimentar con la mímica, “pero a los niños la cara blanca no les parecía tan atractiva”, comentó.

También te puede interesar: Cancún tiene un coro de niños y niñas con sordera ¿lo has visto?

Luego experimentaron con maquillaje y vestuario de payasos y les fue mejor, contaban cuentos ataviados como payasos. Un Día del Niño dieron función a infantes niños con cáncer y sucedió el chispazo: “comprendí que la risa era mágica”; Juanita, una niña de cinco años le dio la lección más grande de su vida y “en honor a ella cuento muchos de mis cuentos y elegí mi vestuario”, indicó.

Durante las sesiones de risoterapia, Irasema Ham pasa de la instrucción a la acción, del juego, al baile, a la risa, a la experimentación.

“La idea es sentir al otro, reír con el otro, carcajearse juntos”, subraya Ham y lanza un par de preguntas: “A ver, ¿hace cuanto que no te ríes hasta que te duela la panza, casi te hagas pipi o se te duela la quijada? ¿Hace cuánto que no lo haces con tu familia?” 

En el Salón de los Planetas, del Planetario Ka’ Yok’, hoy y todos los domingos a partir de las 13:00 horas una cosa es segura: “van a reír tan fuerte, que la sonrisa les seguirá por el resto de la semana”, concluyó la risoterapeuta.

Lo más leído

skeleton





skeleton