19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Fusionarán los rituales maya y métis abénak en Día de Muertos

La tradición de esta tribu era sacar de las tumbas a sus muertos, las mujeres y niños danzaban.

Preparaban altares con la comida que les gustaba a sus ancestros, carne de oso, venado y frutas. (Contexto/SIPSE)
Preparaban altares con la comida que les gustaba a sus ancestros, carne de oso, venado y frutas. (Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Fusionarán los rituales maya y métis abénak en Día de MuertosCompartir en Twiiter Fusionarán los rituales maya y métis abénak en Día de Muertos

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT), se unen a la celebración del Día de Muertos con la Reserva Toh, en la Ruta de los Cenotes, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, lugar contemplado para un ritual en donde fusionarán dos culturas, la maya, y métis abénaki, de las tribus de Canadá. 

Gerardo Silva Contreras, encargado de la Reserva Toh, dijo que esta actividad se hace con dos propósitos, mostrar a los visitantes la relación de dos culturas en la manera que celebraban a sus muertos, y que los jóvenes tengan participación en la elaboración de altares con la temática de medio ambiente. 

Ceremonia ancestral

“La Universidad Tecnológica de Cancún está apoyando este evento en donde los jóvenes elaborarán tapetes y altares mayas"

Comentó que es un evento que está relacionado con los espíritus por ser Día de Muertos, y en la que un nativo abénaki, en una ceremonia ancestral, muestre a jóvenes universitarios y visitantes la manera de conectarse con sus antepasados, honrarlos en su día, e interactuar con la naturaleza en medio de la selva.

“La Universidad Tecnológica de Cancún está apoyando este evento en donde los jóvenes elaborarán tapetes y altares mayas; tendrán actividades culturales, talleres de papel picado, y artesanía maya, antes de la ceremonia en que un joven maya realizará la ofrenda a los muertos”, dijo Silva Contreras.

Gilles Wanlinas Dorais, lobo azul, es uno de los 200 métis abénaki de la provincia de Quebec, Canadá, quien comentó lo importancia de conservar las tradiciones, pues una de las ceremonias más importantes de su cultura era la que honraba a los muertos con una danza. 

Sacar a los muertos

La tradición de esta tribu era sacar de las tumbas a sus muertos, las mujeres y niños danzaban, mientras que los hombres ponían los restos de sus difuntos sobre sus hombros para iniciar la ceremonia con una danza.

Este acto invitaba a los espíritus a la gran “fiesta de honor”, con la intención de que la tribu nunca olvidara.

Preparaban altares con la comida que les gustaba a sus ancestros, carne de oso, venado y frutas.

La tribu abénaki es reconocida por el gobierno de Canadá, que le da derecho a la autonomía, ellos viven en las reservas de Welinak y Odanok, en Quebec. Esta tribu se dedicó a la caza, pesca y agricultura.

Las actividades se llevarán a cabo de las 9 hasta las 15 horas, cuando termina la ceremonia; tendrá un costo de recuperación de 120 pesos para los adultos, 100 estudiantes y 80 los niños. El recurso obtenido será para el proyecto de la Reserva Toh para reforestación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios