19 de Octubre de 2018

riviera-maya

Rituales mayas, entre lo místico y lo mundano

Miembros de la comunidad maya lamentan la comercialización de ceremonias propias de esta cultura.

Representantes de la comunidad maya lamentan que desde 2012 se lucre con la práctica de rituales propios de esta cultura. (Octavio Martínez/SIPSE)
Representantes de la comunidad maya lamentan que desde 2012 se lucre con la práctica de rituales propios de esta cultura. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Rituales mayas, entre lo místico y lo mundanoCompartir en Twiiter Rituales mayas, entre lo místico y lo mundano

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Bodas mayas, rituales prehispánicos centrados en la cosmovisión de esta cultura ancestral que dominó la Península de Yucatán; así como un sinnúmero de opciones de tratamientos medicinales, son solo algunas de las opciones que se promueven en diversas páginas de internet y con las cuales, algunos descendientes de la población autóctona de la región está en desacuerdo. 

“Ser sacerdote maya, no es un oficio, es un don que se viene practicando desde hace muchos años y que no se centra en la comercialización de los rituales, ni mucho menos en realización en serie de estas ceremonias”, Luis Nah, sacerdote maya prehispánico. 

Con diversos reconocimientos de grupos civiles que aglomeran comunidades autóctonas e incluso propuestas de la defensa de los derechos indígenas en el mundo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Nah, proviene de una tradición que se encuentra estrechamente vinculada con el mundo maya, ya que sus antepasados también dominaron estos dogmas

¿Qué hace un sacerdote maya?

Luis Nah sostiene que practicar un sacerdocio de este tipo, no solo tiene que ser para seguir espectáculos o ceremonias mediáticas, sino actos que van más allá de la visión humana, como la observación de los astros, la práctica de la herbolaria en sus diferentes facetas para hacer frente a los males patológicos; finalmente dice que como “columna vertebral” de estos conocimientos se encuentra la filosofía, que centra el conocimiento en explicar a través de conceptos claros, la cosmovisión del mundo maya. 

Aunque reconoce que jamás se podrá abarcar la totalidad de los conocimientos, se trata de hablar con la verdad a las personas que buscan de sus servicios y explicarles la razón de varios rituales que llevan a cabo. Dichos rituales son variados y cada uno tiene una particularidad diferente

Explica que existen las ceremonias de honras fúnebres, como ejemplo pone las que se practican en Solidaridad, cada que hay un aniversario de ciertos caudillos que lucharon en diversos eventos de índole revolucionario, como el desmembramiento del héroe Jacinto Canek; las de los cambios de estación, ya sea equinoccios, que sucede en primavera y otoño; además de los solsticio que ocurren cuando llega el verano y el invierno. Por último nombra las bodas, las cuales son celebraciones de gozo. 

Detalla que este último ritual consiste en que el novio ofrenda maíz y cacao, mientras que la mujer, masa y por último él, en su calidad de sacerdote, el copal, el cual sirve para purificar el aíre y para que tanto los novios como los invitados se centren en la celebración. 

Comercialización de rituales

El sacerdote maya expresa que debido a que el pasado 21 de diciembre de 2012, fecha del Ox lajun baktún, se mediatizó el evento que tuvo que ver con una de las máximas celebraciones del mundo maya, muchas personas aprovecharon para comercializar con la cultura de este grupo autóctono. 

En este tenor, Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), sostiene que existen en la Riviera Maya, muchos sitios e incluso parques ecoturísticos que tergiversan la visión de la realidad histórica de la cultura maya. El dirigente incluso habló de  filmes cinematográficos que al estilo hollywoodense que han mostrado ideas incoherentes de las ceremonias mayas. 

“Quieres mostrar un mundo maya, con raíces nahuas. Nada tiene que ver y solo explotan comercialmente  con el verdadero significado del legado indígena”, concluye.   

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios