Maniatados protestan por cierre de acceso en Akumal

Guías de turistas protestaron por el cierre del camino y cobro de acceso a la playa.

|
Los guías se amarraron las manos por la espalda en señal de protesta por el cierre del paso hacia la playa. (Foto: Sara Cauich/SIPSE]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para este lunes sostendrán una reunión en Chetumal, la Asociación civil Todos  somos Akumal, guías  concesionarios para el avistamiento de tortugas marinas y el personal jurídico del gobierno del estado a fin de concretar vías alternas para ingresar a las playas de la bahía de Akumal, y dar seguimiento al camino actualmente cerrado, fue acuerdo preliminar al que llegaron luego de un bloqueo que tuvo una duración de aproximadamente cinco horas, del principal acceso por parte de prestadores de servicios.

El cierre del camino de acceso inició cerca de las 09.00 horas cuando los cooperativistas colocaron maderas, piedras, tambos y lo que encontraron para cerrar el acceso. Se permitió el paso a pie de los turistas que traían transportación.

También te puede interesar: Turistas sin opciones para llegar a la Bahía de Akumal

Incluso se pidió hacer uso del acceso que se encuentra en el lado sur de Akumal a unos cuantos kilómetros sobre la carretera federal 307, a la altura de Villas Akumal sur.

El subsecretario de gobierno, Joel Espinosa y la secretaria del ayuntamiento de Tulum, Euterpe Gutiérrez Valasis arribaron pasado el mediodía para dialogar con los guías manifestantes y encontrar solución al acceso a la bahía de Akumal como lo demandan los cooperativistas, a fin de no pagar los cinco dólares que cobran por ingresar a la bahía mediante una taquilla instalada.

Antes, dos patrullas con elementos de la policía Federal llegaron al lugar para intentar desalojar con el argumento de que se obstaculizaba un camino de acceso de carácter federal. Ante esa intención, varios de los cooperativistas, se ataron las manos a la espalda y se hincaron para facilitar el arresto que pretendían llevar a cabo la autoridad. Ante esa situación y la gran cantidad de turistas que para esa hora ingresaban o salían, los elementos federales optaron por retirarse.

"Aunque existe la concesión federal de uso general o de ornato o cualquiera que sea, no pierde la ciudadanía el derecho de llegar a la zona federal" 

La propuesta de una entrada alterna por el predio del Club de pesca, empezará a ser utilizada por los concesionarios para nado con tortugas desde este viernes, independientemente del encuentro que sostendrán el lunes en Chetumal con el área jurídica del gobierno del estado para atender el proceso en que se encuentra la entrada recientemente cerrada por mandato judicial y el que representa el club de pesca.

Aunque el uso de este camino compartido con tres propiedades, enfrenta la negativa de uno de los propietarios el Hotel Las Casitas, los otros dos propietarios no ponen objeciones.

Esta vía alterna fue recorrida por los funcionarios municipal y estatal que llegaron a dialogar. El representante legal del predio Club de pesca, Julián Bernal,  indicó que el cierre de la servidumbre de paso es ilegal y unilateral por parte del hotel mencionado. "La playa es un derecho de todo mexicano y aunque existe la concesión federal de uso general o de ornato o cualquiera que sea, no pierde la ciudadanía el derecho de llegar a la zona federal por mar o por colindancia", expresó.

 Julián Bernal, representante legal del propietario del predio, agregó que indebidamente se han cerrado los accesos en la zona de Akumal.

Por otro lado, el personal de la empresa que se hace cargo de cobrar el acceso a la bahía no ofreció ninguna respuesta.

Carlos Meade de la Cueva, uno de los propietarios colindantes con el Club de Pesca, dijo que está de acuerdo con el paso, incluso que ya se generó un derecho por el uso de tantos años, respecto al acceso recién cerrado vía mandato judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton