|
Para la actual administración municipal de Cozumel es una prioridad resolver el problema de la basura, sobre todo las llantas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un total de 149 mil 698 kilogramos de residuos sólidos se han retirado de las calles de Cozumel, en los casi dos meses de la presente administración, por personal del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar).

Datos proporcionados por Adev Lamdic Zapata Silva, director de este centro de acopio de desechos, indican que entre los residuos recolectados están 60 toneladas de llantas recuperadas en terrenos baldíos y vía pública, cifra que representan 40% del total.

También te puede interesar: Buzos de Cozumel ya cuentan con certificación

Alfonso Enrique Gómez Teniente, gerente de la empresa Promotora Ambiental S.A., concesionaria del servicio de recolección de basura en el municipio de Cozumel, dio a conocer el mes pasado que la recolección diaria es de 106 toneladas en temporada baja, y 120 en promedio, durante las temporadas altas de turismo.

Con base en los comunicados y entrevistas referentes a las instalaciones del Camar, del 1 de octubre a la fecha, se estima que 40% de los residuos retirados de la calles o que la ciudadanía traslada hasta ese sitio en la colonia Juan Bautista Vega, son llantas.

El resto se distribuye entre vidrio, cacharros, colchones y materiales reciclables como cartón, PET y aluminio que se almacenaron en las instalaciones de este centro por un mal manejo del personal bajo el mando de Lemuel Manases Mena Vega.

De octubre de 2017 a septiembre de 2018, el manejo de estos desechos fue deficiente, puntualizó Zapata Silva. Darle salida a estos residuos fue una de las prioridades a su llegada a este recinto, señaló el funcionario.

Las llantas que se encontraron en las instalaciones del centro de acopio pueden convertirse en un problema sanitario al volverse criadero y refugio de moscos que transmiten enfermedades.

Un total de 30 de las 60 toneladas ya fueron retiradas de la isla y trasladadas hasta Macuspana, estado de Tabasco, gracias a un trabajo conjunto con la empresa Recicla y Gana Taak-In y el Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel (CCEC). La empresa Geocycle será la encargada del proceso y destino final de los neumáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton