Programa de sustentabilidad de la Riviera Maya es replicado en Mazatlán

La Iniciativa de Turismo Sustentable de dicha ciudad ha aplicado el programa en 15 hoteles.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya inició la réplica de su programa de hotelería sustentable en Mazatlán, Sinaloa, que tiene como objetivo implementar las políticas de mitigación de impacto ambiental que produce el turismo en ese destino. 

Este programa lo lleva a cabo desde noviembre el encargado de dicho programa local, Fernando del Valle Castillejos, quien trabaja en conjunto con la Iniciativa de Turismo Sustentable en Mazatlán, la International Community Fundation y el Gobierno de Sinaloa, los cuales se interesaron por aprender los conceptos de sustentabilidad hotelera y aplicarlos en su destino. 

También te puede interesar: Dos empresas quintanarroenses, entre las mejores del país

“Este proyecto comenzó desde hace un año con un programa piloto que incluyó a dos hoteles y hasta la fecha se han sumado 13 más que en su conjunto ya suman 15 con los que estamos trabajando”, dijo del Valle Castillejos. 

Añadió que esta iniciativa se realiza debido al compromiso social que asume la Asociación de Hoteles en su programa sustentable; omitió dar detalles de los montos de inversión debido a las cláusulas de confidencialidad. 

900 habitaciones incluidas en el programa

Asimismo dijo que se espera que alrededor de 900 cuartos de hotel de los 15 centros de hospedaje de Mazatlán que participan, se beneficien con este programa, del cual se desprenden también los puntos que toca la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti, por sus siglas en inglés), que consisten en trabajar con la iniciativa privada para garantizar el resguardo de los recursos naturales.

“Hay una persona que se le está capacitando y que se le enseña y a su vez aplica en los centros de hospedaje los conceptos para reducir los consumos de agua, de energía, separación de residuos sólidos reciclables, gestión de  materiales peligrosos; para ello se formaron 15 ‘equipos verdes’, uno en cada hotel”, explicó el encargado del proyecto. 

El programa de hotelería sustentable se aplica en 130 centros de hospedaje en la Riviera Maya y según del Valle Castillejos, ya se ha puesto en marcha en otros países, donde las cadenas de hoteles que hay en la zona tienen presencia, como en Cuba, donde  el Iberostar lo implementa  y en República Dominicana con el Catalonia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton