Solidaridad es el único municipio que da clases de señas

Han detectado a estafadores que se hacen pasar por personas con alguna discapacidad.

|
El curso de Lengua de Señas Mexicanas inició el pasado lunes. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la zona turística de la Riviera Maya se han detectado casos de estafadores que actúan por medio de alguna discapacidad motriz.

“Vemos que en los últimos días está llegando la gente a pedir dinero argumentando que tiene una enfermedad motriz, eso es preocupante, pues no siempre cuentan con el argumento”, indicó Andrés Solís.

El sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) comentó que casos de presuntos estafadores que se hacen pasar por personas con alguna discapacidad, de manera principal en la Riviera Maya.

También te puede interesar: Avanza a un 60% la construcción de escuelas

Ismael Sauceda, director del DIF, comentó en anteriores visitas que esta situación se derivó del avance de las clases Lengua de Señas Mexicanas que actualmente se lleva a cabo.

Y de esta manera Solidaridad se convierte es el primer municipio del Estado en enseñar a la población sin discapacidad auditiva, lo cual servirá de instrumento de apoyo para comunicarse con alrededor de 600 sordos que se tienen detectados en el municipio. Además se estima que alrededor del 2% de la población en Quintana Roo tiene este problema.

El proyecto nace de la necesidad de que esta minoría tenga inclusión en las diferentes actividades que hay en la sociedad, pues desde el nivel empresarial a gubernamental no hay personas que sepan hacer uso de esta lengua de señas.

Wendi Lozada Pantoja, encargada de la coordinación del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), comentó que hay interés de aprendizaje de representantes de diversas organizaciones civiles.

El curso de Lengua de Señas Mexicanas inició el pasado lunes y son dos grupos que toman sus clases impartidas por Martha Angélica García Rabanales, quien es especialista en esta manera de comunicación; son 30 alumnos quienes terminarán el 6 de diciembre de este año el curso.

Dijo que este caso se ha detectado en comercios, no solamente de la Quinta Avenida, sino de todo Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton