Preparan organismo de gestión de destino para la Riviera Maya

Se busca generar un modelo de inclusión de la industria turística para la toma de decisiones.

|
Buscan maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de un Organismo de Gestión de Destino que pretenden crear para la Riviera Maya, se busca generar un modelo de inclusión de la industria turística para la toma de decisiones que permitiría una competitividad mayor, pero también procuraría generar beneficios integrales para diversos sectores.

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), consideró que a través de ese organismo se buscaría alcanzar los Criterios Globales de Turismo Sostenible junto con sus 105 indicadores que promueven la Organización Mundial de Turismo y la Organización de las Naciones Unidas.

También te puede interesar: Más de 50 mil turistas recibieron el 2016 en Playa del Carmen 

Por ahora el destino ya tiene un avance considerable en uno de los cuatro ejes de los Criterios: el relacionado con “maximizar beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos”.

Cada vez más son las empresas, especialmente las hoteleras, que realizan acciones para mitigar el impacto en el medio ambiente especialmente a través de ecocertificaciones; de hecho la AHRM trabaja en un inventario de las certificaciones que se tienen dentro de la industria hotelera para saber el nivel de apropiación de la sustentabilidad, y sería presentado a inicios del próximo año.

“Hemos cubierto la base ambiental, sabemos los hoteles que tienen planes de gestión ambiental, la ley se los exige pero debemos incluir la responsabilidad social y cultural y demostrar que el beneficio es integral”, dijo.

Gastronomía 

Ahora el paso que sigue es trabajar con otros sectores de la industria para que se familiaricen con estos estilos de llevar las empresas, y el siguiente paso será la inclusión de la gastronomía para evaluar su desempeño en el manejo de recursos, pero también en las cadenas productivas que utilizan para su operatividad.

Después vendrán el resto de la industria turística: cámaras, asociaciones, dependencias de gobierno, los organismo públicos y educativos para analizar y proponer modelos que permitan la medición de los Criterios Globales de Turismo Sostenible, y ver hasta qué punto se cumbre los cuatro ejes.

Demostrar una gestión sostenible eficaz; maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar los impactos negativos; maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos, y el ambiental mencionado anteriormente, son los cuatro grandes ejes, pero en ellos de adhieren 105 indicadores.

Aunque incipiente, el Organismo de Gestión de Destino será el siguiente paso para que Riviera Maya continúe en el camino de la bonanza y evitar su colapso como sucedió con otras experiencias turísticas que han pasado en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton