Insuficientes salones para estudiantes de nuevo ingreso

El incremento de salones será en 15 planteles de primaria y secundaria.

|
El incremento de aulas está planeado para mil pupitres, tan solo el 22% del total de nuevos ingresos al sistema educativo. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Gobierno del Estado invertirá 22 millones 939 mil 249 pesos en la construcción de 27 aulas para Solidaridad distribuidas en 15 planteles de primaria y secundaria, que tendrán una capacidad para albergar aproximadamente mil pupitres, una infraestructura que sustituyó la construcción de nuevas escuelas y con la que busca aliviar el crecimiento estudiantil estimado en un 10%.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), informó que los 27 salones alcanzan un máximo de 40 alumnos, aunque la decisión de cuántos serán acomodados corresponde propiamente a los Servicios Educativos de Quintana Roo.

También te puede interesar: Regresaba de llevar a su hijo a la escuela cuando fue baleado

De acuerdo a cifras oficiales, en Solidaridad ingresaron al ciclo escolar en curso un total de 44 mil estudiantes, alrededor de 4 mil más de los que estaban inscritos en 2016-2017, y Narcisa Pech Dzib, representante de la Secretaría de Educación en este municipio, previó que habrá un crecimiento del 10%.

Para el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo en Solidaridad habrá cerca de 48 mil 500 estudiantes en el nivel básico del sector público, tomando en cuenta el porcentaje de crecimiento estimado por las autoridades.

Cada inicio de clases padres de familia que buscan inscripciones extemporáneas incrementan en alguna medida la matrícula escolar, por lo que podría ser aún mayor el número de alumnos, sin embargo las aulas que tiene programadas el Ifeqroo albergarán a menos de mil personas, apenas un 22% de los 4 mil 500 niños que se incorporarán al sistema educativo en Solidaridad.

Rodríguez Herrera especificó que las aulas que hacen para jardines de niños la capacidad son 30 (que no se contemplan en esta inversión), 34 en primarias y 40 en secundarias.

Dieciocho de las 27 aulas que se harán 18 corresponden a primarias, es decir que (multiplicado por 35 pupitres en cada una) alcanzarán para 630 estudiantes; hay un aula programada en una telesecundaria y ocho más en secundarias que (multiplicadas por 40 bancas) alcanzarán para 360 alumnos; en total 990.

Los recursos para la construcción de estas aulas corresponden al Fondo de Aportaciones Múltiples del ramo 33.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton