Registran menos nidos de tortuga

Se desconocen las causas de que menos quelonios desoven en Tulum y Akumal.

|
El conteo de nidos de las especies cahuama y tortuga blanca se hizo en las playas de Akumal y de Tulum. (Foto: Sara Cahuich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La anidación de tortugas en Akumal y Tulum registró una reducción de hasta 71.86%, comparada con el año pasado; sin embargo, no se conocen las causas, informaron el Centro Ecológico de Akumal (CEA) y la Dirección de Ecología de Tulum.

Héctor Lizarraga Cubedo, director del CEA, manifestó que este año es notoria la baja en el arribo de tortugas para anidar en la costa.

También te puede interesar: Ciudadanos solicitan abrir el acceso a las playas públicas

Las cifras arrojan una caída drástica este año, 47% menos con relación a 2016, además de 58% menos de lo registrado en 2015.

El análisis comparativo se llevó a cabo con base en datos que corresponden al mes de agosto del presente año, con tres años anteriores.

En 2018 se tuvo un total de 289 nidos, cifra menor a los mil 27 de 2017, y por debajo también de las 546 nidadas de 2016 y 703 de 2015.

Se arrojaron números diferentes en cuanto a la anidación, sin tomar en cuenta la liberación de crías, precisó Lizarraga Cubedo.

Este 2018 refleja una baja en materia de anidación de tortugas marinas en este destino turístico que es Akumal, donde se observa que las especies caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas) van a la baja, indicó el director del CEA.

Los resultados estadísticos de la anidación son realizados por el CEA a través del programa de preservación de tortugas marinas, cuyos registros datan de fechas anteriores a la declaratoria como santuario de estas especies protegidas.

El trabajo de cuidado de tortugas se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde hace más de dos décadas en Akumal.

El programa de anidación de tortugas se desarrolla en las zonas conocidas como playa Bahía de la Media Luna, bahía de Akumal, playa Tortugas y Akumal Sur, y a las dos especies únicas que arriban a esta zona, del tipo cahuama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas).

Los registros de datos se realizaron de manera comparativa durante el mes de agosto de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, arrojando números dispares en cuanto al tema de la anidación exclusivamente, no en cuanto a liberación de crías.

Lo más leído

skeleton





skeleton