Corriente marítima aleja el sargazo de la costa

Sedesol solicita un programa de trabajo temporal para la limpieza de los arenales.

|
Con el cambio de corrientes arribó menos sargazo en las playas, aunque en unas zonas se acumuló. (Foto: Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las playas han mejorado para que el turista disfrute de ellas, indicó el director de Zofemat, Amed Gómez, quien señaló que se tuvo días en que el recale de sargazo fue mayor al que se acumuló hace tres años. Con el cambio de corrientes han mejorado las condiciones de las playas públicas que son más concurridas por parte del turismo en el parque nacional. La maquinaria disponible no es suficiente para el retiro de lo que se acumuló recientemente.

Una máquina de reducida capacidad para limpiar las playas se ha puesto de nuevo en operación ante el recale de sargazo, dijo, sin embargo no es suficiente, por lo que han solicitado que se aplique el programa de empleo temporal por parte de la Sedesol, como se hizo el año pasado, explicó y no se ha logrado obtener una respuesta positiva para que se contrate a gente de la comunidad para estos trabajos.

También te puede interesar: Proponen recursos para atender recale de sargazo

La Dirección de zona Federal no cuenta con suficiente personal, apenas se alcanza un grupo de cinco para realizar el trabajo, por ello se solicitó el apoyo mediante un programa de empleo temporal para la gente que quiera participar.

Durante la primera contingencia, dio que participaron hasta los empleados de los hoteles ya que requería la presencia de gran cantidad de manos para retirar el sargazo.

De momento, los cambios de clima, algunas lluvias y desvío de corrientes, mantienen alejado el sargazo, sin embargo, hubo área donde se acumuló y fue casi imposible retirarlo lejos de donde se dieron los acumulamientos.

El uso que se dio fue colocarlos sobre las dunas, en las zonas donde hay, ya que no se tiene disponibilidad de  espacios. Otra parte, también se colocó por la zona de Punta Piedra para incrementar las playas.

Algunos hoteleros, o prestadores de servicios que laboran en la playa, sus empleados colaboran con la limpieza y retiro de estas algas, pero también llegó un punto en que fue necesario tener más personal. Ahora con el inicio de la temporada  vacacional alta y los cambios de estación, hay una tregua y  aunque se presenta, es menor a cantidad y los visitantes pueden disfrutar de sol y arena, además del mar en buenas condiciones, insistió.

Lo más leído

skeleton





skeleton