Ríos subterráneos sobre construcción de nueva Avenida en Tulum

La obra comenzó en el mes de mayo y a la fecha la terracería avanzó cuatro kilómetros.

|
(Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una amplia zona de ríos subterráneos se encuentra en el subsuelo donde se conectará la calle Kukulkan con la Tulum-Boca Paila y no se conocen los estudios para sustentar la carretera en construcción, expone el presidente del colegio de arquitectos, Fernando Aznar Pavón.

El Programa de Desarrollo Urbano no protege esa región que se encuentra dentro del ejido José María Pino Suárez. Tampoco se conoce si hay un estudio de ingeniería de tránsito en torno al aforo y si resuelve o no el problema de la carretera costera sobresaturada, explicó.

También te puede interesar: Ubican peligros en postes eléctricos por malas condiciones ante ciclones

La obra inició su construcción en el mes de mayo y a la fecha la terracería avanzó cuatro kilómetros y se conecta con varios caminos que los propietarios de parcelas han construido dentro del ejido José María Pino Suárez. “No estamos en contra de esta construcción, toda la inversión es bienvenida y si cuentan con todos los estudios que la sustentan es aún mejor”, expresó Aznar Pavón, quien indicó que no se conocen estos estudios  porque no están a la mano.

(Sara Cauich/SIPSE)

Cualquier vía de comunicación genera desarrollo y en este caso, el camino que se construye se ejecuta sobre una zona identificada con ríos subterráneos. El Programa de Desarrollo Urbano de Tulum que data de 2008, muestra el mapeo de los ríos subterráneos que hay en esa zona, y que se encuentran en una región con construcción restringida, agregó.

Asimismo, dijo que es necesario conocer el aforo que tendrá, de acuerdo a los estudios que se hayan realizado en función de que la vía Tulum-Boca Paila, donde se encuentra el desarrollo hotelero del sur de la ciudad, presenta cada temporada vacacional un fuerte problema por la falta de estacionamientos y de accesos a las playas, pero destacan las dificultades con el tráfico por lo angosto del camino.

Aun cuando todos esperan que se abra una vía alterna de comunicación, agregó que esta debe contemplar otros aspectos que vienen aparejados con el crecimiento como es el caso de los servicios básicos, cuya demanda empezarán con la venta de predios en esa zona, evidenció.

Respecto a estas interrogantes se solicitó información a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de conocer detalles acerca de esta obra que se conoce como rehabilitación del camino Tulum-Polo de Desarrollo Zama.

Lo más leído

skeleton





skeleton