Prohibirán paso de vehículos a las playas de Tulum

Para evitar más daño a la duna costera, no se permitirá el pasó de unidades de transporte.

|
Durante la temporada de Semana Santa ningún vehículo podrá ingresar a la zona costera. (Foto: Sara Cahuich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) restringirá el ingreso de vehículos al parque cada temporada vacacional como la que se avecina de Semana Santa, advirtió el director del parque nacional Tulum, Fernando Orozco Ojeda.

Hay daño a duna costera. Además el cobro del derecho se aplica desde diciembre al turismo a través de los servicios que contratan los turistas a través de los prestadores de servicios y es de 34 pesos y van incluidos en los servicios que el visitante contrata. La población local no paga y las playas siguen siendo de acceso libre para todos, indicó.

También te puede interesar: Limitan permisos de comercio en la vía pública en Playa

El año pasado en los tres días importantes de la Semana Santa, el número de unidades que ingresaron al parque nacional de Tulum fue de 800, causando daño a dunas y vegetación costera, hecho que se ha visualizado en los últimos años  por lo que esta temporada vacacional que está por iniciar el ingreso de vehículos automotores será restringido. La determinación se tomó de acuerdo a los lineamientos del propio parque, ya que este tipo de unidades no son compatibles con la vocación del parque.

Orozco Ojeda indicó que se ha dialogado con los prestadores de servicios y la directiva del sindicato de taxistas para que estas unidades solo entren a dejar pasaje o cuando se les llame por medio de los diferentes servicios de tecnologías disponibles, pero no estarán esperando pasaje dentro del parque.

"Al momento de contratar un servicio sea para visitar el arrecife, hacer esnorquel u ocupar un camastro es que se paga"

Hasta ahora, el ingreso de vehículos es el tema que les ocupa, ya que el cobro de derechos se viene realizando desde diciembre pasado a través de los prestadores de servicios y la tarifa oficial es de 34 pesos. “Al momento de contratar un servicio sea para visitar el arrecife, hacer esnorquel u ocupar un camastro es que se paga y va incluido en el servicio”. El tema ya fue ampliamente ventilado y aceptado entre los 19 prestadores de servicios con permisos para explotar con fines recreativos este lugar, agregó.

Por lo que se refiere al ingreso al parque nacional este es gratuito para cualquiera, las playas siguen siendo públicas  y se mantendrán así. Hasta que se ocupan los servicios es que se hace efectivo el cobro, aclaró.

La pluma existente en la entrada poniente es solo para control vehicular, al igual que la caseta ubicada a un lado de la de Seguridad Pública, ambas ubicadas sobre la avenida Cobá Sur. Al momento en que se rebase el espacio disponible, se restringe el paso de las unidades, pero la gente podrá ingresar a pie, en bicicleta, motocicleta, patineta, para ello habrá libre tránsito, abundó.

La restricción del ingreso de vehículos al parque también ya fue consensuado con las autoridades de tránsito municipal para colaborar en este tema al momento de que sea necesario restringir el paso de automotores.

Cabe recordar que cada temporada vacacional la carretera Cobá Sur y la Tulum-Boca Paila se tornan difíciles para transitar y se vuelven conflictivas esas vías. Durante la pasada temporada decembrina se suspendió el ingreso de vehículos en varias ocasiones de las horas de mayor movimiento.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton